Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó y despachó este miércoles el proyecto de ley que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos que busca permitir al Ejecutivo promover la interconexión del Sing (Sistema Interconectado del Norte Grande) con el SIC (Sistema Interconectado Central).
 
De este modo, la iniciativa que fue votada en tercer trámite legilsativo -luego que retornara al Senado tras recibir una serie de indicaciones en la Cámara de Diputados- quedó en condiciones de ser remitida para su promulgación como Ley de la República.
 
Durante el debate intervinieron los senadores Jaime Orpis, Isabel Allende y Hosaín Sabag, además del ministro de Energía, Jorge Bunster.

El senador Orpis mencionó que los cambios introducidos por la Cámara de Diputados al texto legal "son acertados y en la Comisión de Minería estimamos que van en la misma línea de lo aprobado en el Senado".
 
La senadora Allende destacó que esta iniciativa forma parte de un paquete de proyectos para enfrentar la estrechez energética que afecta al país. "La energía es un desafío e incluso un obstáculo y la idea de interconectar sistemas eléctricos como el SIC y el Sing significa aprovechar distintas potencialidades", apuntó.
 
A su turno, el senador Sabag aseveró que Chile no solo enfrenta problemas energéticos graves sino también de sequía y por eso instó a sus pares a "alcanzar un gran acuerdo nacional para enfrentar los problemas energéticos".

En tanto, el ministro Bunster  explicó que dicha Corporación estimó necesario que la normativa admitiera distintas tecnologías y no se limitara sólo a una.

La autoridad agregó que la Cámara revisora incorporó un nuevo literal en el mismo artículo, a fin de que una eventual interconexión considere no sólo a las líneas existentes, sino también a aquellas que se encuentren en construcción.

Además, el Secretario de Estado indicó que la Cámara de Diputados -en el artículo 99- estuvo por incluir una modificación, respecto de la cual el Ejecutivo fue proclive, tendiente a que los estudios que se hagan para proponer una interconexión sean suficientemente consistentes y profundos, tal como aquellos que deben hacerse cada cuatro años con motivo del estudio de transmisión troncal.

Esta idea procederá cualquiera que sea la propuesta del Ejecutivo, esto es, ya se trate del estudio de transmisión troncal o de las revisiones anuales.

Cabe recordar que la idea de legislar para dar esta facultad al Ejecutivo surgió luego que en marzo del año pasado el Panel de Expertos resolviera como improcedente la propuesta del Consejo Nacional de Energía (CNE)- impulsada por el Ejecutivo- que pretendía incorporar la interconexión al plan de expansión del sistema troncal (ETT), implicando con ello tener las facultades para poder convocar a una licitación abierta para concretar la unión de ambos sistemas.

En su oportunidad, el Panel de Expertos consideró que la propuesta del CNE no estaba contemplada en la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE), dejando solo dicha facultad a las empresas privadas.