El Congreso despachó esta tarde el Presupuesto 2013, quedando en condiciones de convertirse en ley.
Esto luego que tanto la Cámara de Diputados como el Senado aprobaran el informe de la Comisión Mixta que sesionó para revisar los disensos que existían en la glosa en la Partida de Salud que buscaba prohibir la adquisición de vacunas con timerosal.
Debido a que la instancia legislativa no consiguió un acuerdo, el presupuesto 2013 se promulgará sin la glosa antes citada.
En este escenario, la comisión mixta de presupuesto acordó pedir al Ejecutivo que ponga urgencia al proyecto de ley específico que prohíbe el uso de mercurio o timerosal en las vacunas. Dicha iniciativa se encuentra en segundo trámite en la Comisión de Salud del Senado.
El presidente de la Comisión mixta de presupuesto, José García Ruminot, dijo que espera que el Ejecutivo "va a colaborar poniéndole urgencia a este proyecto y que lo despachemos prontamente en la Sala de tal manera que no es que el tema quede sin discutirse. La idea es que se discuta donde corresponda que es el proyecto de ley que han presentado varios diputados y que se encuentra en la Comisión de Salud".