El pleno del Congreso peruano desestimó hoy las mociones de censura contra el primer ministro, Yehude Simon, y la titular del Interior, Mercedes Cabanillas, cuestionados por los recientes hechos violentos ocurridos en la Amazonía peruana.
De los 101 congresistas presentes, 56 legisladores votaron a favor de la moción de censura al primer ministro (se necesitaban 61 para que prosperara), 32 lo hicieron en contra y 11 se abstuvieron.
Asimismo, 55 congresistas votaron a favor de otra moción de censura contra la ministra del Interior, 35 en contra y 9 se abstuvieron, sin que quede claro el sentido del voto de los dos restantes.
La moción de censura hubiera prosperado con los votos de siete legisladores del Partido Nacionalista Peruano (PNP), del ex comandante Ollanta Humala, que fueron suspendidos el pasado 11 de junio por un período de 120 días. El legislador de Alianza Parlamentaria, Víctor Andrés García Belaúnde, aludió a la ausencia de esos congresistas, por lo que consideró que el gabinete de Simon está "técnicamente censurado".
Los siete congresistas habían protestado en el interior del hemiciclo en apoyo a la comunidad indígena, tras los hechos violentos ocurridos el 5 de junio pasado en la Amazonía peruana, que se saldaron con la muerte de 34 personas.
Precisamente, Simon y Cabanillas fueron interpelados el jueves pasado por estos hechos y ese mismo día se presentó una moción de censura, que se debatió hoy. El fin de semana pasado, Simon anunció que "seguramente" dejará el cargo "en las próximas semanas", pero se negó a dimitir antes de la moción de censura.
Las comunidades amazónicas iniciaron el 9 de abril una gran protesta contra varios decretos legislativos. Las manifestaciones duraron dos meses. El gobierno finalmente dio marcha atrás en la aplicación de estas leyes y logró que el Congreso derogara dos de ellas.