A partir de la segunda semana de noviembre, en el Congreso resurgirá una discusión que podría profundizar las divisiones al interior de la Nueva Mayoría.
Por esos días, la comisión de Salud del Senado pondrá en tabla uno de los proyectos que busca despenalizar el aborto en casos de violación, inviabilidad del feto y riesgo vital de la madre. "Este era un compromiso que asumimos con el gobierno. Dijimos que pondríamos en tabla este tema en noviembre y así lo haremos", señaló a La Tercera el presidente de la instancia, el senador PPD Guido Girardi.
El debate fue aplazado a mediados de este año tras una petición del gobierno. En La Moneda buscaban descomprimir la fuerte tensión que se había abierto con la Iglesia Católica, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara en su cuenta pública del 21 de mayo que se discutiría un proyecto de ley para despenalizar el aborto en los casos mencionados. Su planteamiento, además, fue reforzado posteriormente por los ministros de Justicia, José Antonio Gómez, y de Salud, Helia Molina.
Como respuesta para calmar esa tensión, el titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, comunicó a las colectividades que el gobierno no redactaría un proyecto de ley propio, y que la fórmula sería continuar adelante con las iniciativas que están en trámite. Esta decisión, aún está siendo reconsiderada.
Finalmente, en junio, los ministros del comité político se contactaron con los timoneles de la Nueva Mayoría y con integrantes de las comisiones de Salud de la Cámara y del Senado para solicitarles que postergaran para fines de año la tramitación de los proyectos que se encuentran en el Parlamento. "Tenemos un acuerdo para tramitar el proyecto. Es una gran deuda con la democracia y con los derechos de nuestras mujeres", dice a este diario otro integrante de la comisión de Salud, el senador Fulvio Rossi.
El debate cobrará más fuerza cuando la Democracia Cristiana adopte una posición definitiva frente al tema. Si bien en la colectividad que lidera Ignacio Walker existe apertura frente al tema, entre los senadores existen opiniones divididas frente a qué casos concretar esa acción.
Como integrante de la comisión de Salud, la senadora DC por Magallanes, Carolina Goic, dice esperar que esta nueva discusión no profundice el conflicto entre su partido y el ala más progresista de la Nueva Mayoría.
"Es importante que exista una actitud, de todos, de debate democrático, que se haga en un marco de respeto. La DC no se cierra a discutir ningún tema. Eso sí, lo que a nosotros nos interesa, es que exista un acompañamiento para mujeres que se encuentran en esta situación", dijo.
Para Girardi, el panorama en este debate se ve mejor aspectado que en el caso de otras reformas: "No creo que en el Siglo 21 sea un problema discutir esto para un conglomerado progresista. No fue la DC la que pidió que se postergara, sino que el gobierno. Estoy seguro que muchos DC saben que Chile no puede seguir siendo uno de los tres países en el mundo sin contar con esta ley".