Una reunión con la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, sostendrá el próximo lunes en La Moneda el senador UDI Hernán Larraín.

La agenda de transparencia será uno de los temas del encuentro solicitado por Larraín, quien preside la comisión bicameral de transparencia del Congreso.

Este grupo, que integra a representantes de diputados y senadores, zanjó, en una reunión del miércoles pasado, un plan de trabajo para los próximos dos años.

Este plan contempla básicamente ajustes reglamentarios y administrativos del Congreso. Sin embargo, para los legisladores también es clave reactivar la agenda legislativa sobre transparencia y probidad que ha tenido pocos avances en los últimos meses.

"Tengo una reunión con la ministra Rincón y espero plantearle la solicitud de urgencia a algunos de estos proyectos, que a mi juicio requieren de una rápida sanción", dijo Larraín.

Una de las pocas iniciativas en esta área que ha tenido movimientos es la reforma constitucional, surgida de una moción de parlamentarios en 2013, que consagra el principio de transparencia y acceso a la información del Estado en la Carta Fundamental.

Pero hay otros dos proyectos, también originados en el período anterior, que están parados hace meses en el Senado. Uno de ellos es el proyecto de probidad en la función pública (que eleva las exigencias de declaraciones de intereses y patrimonio de autoridades y que, además, crea la figura del fideicomiso ciego). La segunda iniciativa, en tanto, busca perfeccionar la ley de acceso a la información para facilitar procedimientos y regular la difusión de correos electrónicos de funcionarios y servidores públicos.

Algunos legisladores ven responsabilidades compartidas entre el Ejecutivo y el Senado por el estancamiento de estas dos reformas.

Aunque la Presidenta Michelle Bachelet hizo mención en el pasado 21 de mayo de su agenda de transparencia, en el mundo político y en organizaciones no gubernamentales hay una evaluación crítica de que este tema no estuviera dentro de las prioridades de los 100 días de gobierno.

El diputado DC y vicepresidente de la Comisión de Transparencia, Patricio Vallespín, dijo que no ve ánimo de retrasar esta agenda. "La ministra Rincón acoge nuestra preocupación por sacar adelante los proyectos. Más allá de que el tema de transparencia no haya estado en el plan de 100 días, son tareas en las que Chile ya ha iniciado un camino", dijo.

"Parte de esta agenda no se ha movido, porque en el plan de 100 días no estaban estas tareas. Según lo conversado con el gobierno, ahora se dará urgencia", dijo José Antonio Viera-Gallo, ex ministro y presidente de Chile Transparente.

La ministra Rincón, quien está a cargo de la agenda, dijo que será anunciada "prontamente". "Estamos trabajando intensamente... la agenda de transparencia contempla compromisos tremendamente relevantes: la ley de acceso a la información pública, la ley de probidad pública", dijo Rincón, quien agregó que si bien estos temas no fueron "priorizados" en los 100 días, "no significa que no sean prioridad, muy por el contrario".

PLAN DE TRABAJO

Por ahora el gobierno y Congreso han estado dedicados en sacar adelante medidas administrativas y los reglamentos para aplicar la ley del lobby. Esta norma obliga a funcionarios y servidores públicos a transparentar reuniones con personas que busquen influir en sus decisiones. Según el calendario, la ley del lobby debería estar en plena vigencia en octubre.

Dentro del plan del Congreso, en diciembre debiesen estar formuladas las propuestas para nuevos reglamentos de ética y transparencia para los parlamentarios.

En marzo de 2015, en tanto, está previsto que el Congreso se sume en plenitud al portal de transparencia del Estado, que administra el Consejo para la Transparencia, con apoyo de la Secretaría General de la Presidencia.

En junio de 2016, en tanto, la apuesta es que el Senado y la Cámara unifiquen sus portales de transparencia.