A través de un comunicado de prensa, las mesas directivas de la Cámara de Diputados y del Senado informaron hoy sobre una modificación en el acto de homenaje a los ex parlamentarios, que se realizará con motivo de las celebraciones del Bicentenario del Congreso Nacional.

En el documento difundido por el Congreso, se señala que el presidente (e) del Senado, Juan Pablo Letelier, y el presidente de la Cámara, Patricio Melero, afirmaron que las comisiones de Régimen Interno decidieron distinguir sólo a un grupo de ex parlamentarios, y no a todos los ex legisladores que aún están vivos, como era el diseño original.

Los ex parlamentarios que serán condecorados serán "sólo parlamentarios que han sido electos Presidentes de la República, quienes han ocupado cargos de relevancia en el Congreso, y a los que han sido víctimas de la violencia política durante el ejercicio de sus cargos. Asimismo, se destacará la participación de mujeres en el Parlamento".

"También se acordó homenajear y distinguir a los invitados internacionales, entre otros, al ex Presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva y al ex Presidente de Costa Rica y Premio Nóbel de la Paz, Oscar Arias", dice el documento.

La reformulación del acto ocurre luego de las críticas que desató en varios miembros del Congreso la inclusión de todos los ex parlamentarios vivos. Esto, porque se incluiría a ex legisladores que han sido desaforados o que se han visto involucrados en irregularidades de diversa índole.

Uno de los casos que causó mayor rechazo fue la inclusión del ex senador DC Jorge Lavandero, quien fue condenado por abusos sexuales a menores. En la Concertación también causó rechazo la posibilidad de condecorar a ex senadores designados.