Hasta el 15 de marzo de mantendrán abiertas las postulaciones del XVII Concurso de Proyectos de Investigación y Desarrollo Científico y Tecnológico (I+D), del Programa Fondef de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.

Los objetivos de este concurso son, entre otros, promover la vinculación y la asociatividad de entidades que realizan actividades de investigación y desarrollo en el país, con empresas y otras entidades nacionales o extranjeras, potenciales desarrolladoras y/o usuarias de los resultados de dicha investigación.

Además, se busca lograr mayores capacidades y mejor infraestructura científica y tecnológica en Chile, que se orienten a beneficiar a las instituciones proponentes y a las empresas u otras organizaciones, generando altos impactos económicos y sociales para el país, a través de actividades de investigación y desarrollo.

Podrán postular a esta convocatoria las personas jurídicas nacionales, sin fines de lucro y que cuenten con al menos 2 años de existencia, incluidas universidades e instituciones de educación superior reconocidas por el Estado, institutos tecnológicos, de investigación y desarrollo -tanto públicos como privados- y otras instituciones que realicen actividades científico-tecnológicas. Para el caso de Centros creados bajo el alero del Programa Regional de CONICYT, estos podrán postular automáticamente, siempre y cuando hayan obtenido su personalidad jurídica.

En esta edición del Concurso se incorpora por segundo año consecutivo la línea de proyectos de I+D de interés público, es decir, que tengan como propósito beneficiar a la comunidad chilena o a sectores importantes de ella. Estas iniciativas, junto a los tradicionales proyectos de I+D Precompetitivos están destinados a fomentar la creación, masificación y mejoramiento de tecnologías, productos y servicios en áreas clave de la economía nacional.

Para el director del Programa Fondef de CONICYT, Gonzalo Herrera, este concurso anual representa la acción de fomento a la I+D más persistente de este Fondo. Son casi 20 años de trabajo ininterrumpido que -como destacan sus beneficiarios- sentó las bases de un cambio cultural respecto a la relación Universidad - Empresa.

"Hoy este concurso de I+D concentra casi el 80% de los recursos de Fondef y mantiene una tasa de aprobación que no supera el 35% dado sus montos y exigencias", destacó el director del programa.

Cabe señalar que CONICYT financia hasta el 70% del costo total del proyecto. Adicionalmente, el aporte requerido por parte de las instituciones elegibles es a lo menos de un 15% del costo total de la iniciativa, como también el aporte requerido por parte de las empresas u otras socias contraparte.