La presidenta de Conicyt, Marí­a Elena Bosier, informó que un total de 412 proyectos fueron adjudicados en el marco del Concurso Regular de Investigación 2010 del Fondo Nacional de Desarrollo Cientí­fico y Tecnológico (Fondecyt), los cuales involucrarán una inversión superior a los 39 mil millones de pesos para el desarrollo de la investigación de excelencia en Chile en todas las áreas del conocimiento.

Boisier expresó su satisfacción por el positivo impacto de una convocatoria que "refuerza el compromiso adquirido por el paí­s, de apoyar lo mejor de nuestra Ciencia y Tecnologí­a. Este concurso aumenta sus recursos y sus beneficios, para apoyar el fortalecimiento de la investigación, aumentar nuestra competitividad y mejorar la calidad de vida de los chilenos de hoy y de las próximas décadas".

En esta convocatoria postularon mil 22 proyectos, en áreas como Biologí­a, con 66 proyectos (16 por ciento del total); Ingenierí­a, con 51 proyectos (12,4 por ciento del total) y, Medicina, con 43 proyectos (10,4 por ciento del total).

Las universidades con mayor número de proyectos adjudicados fueron la Pontificia Universidad Católica, con 100 proyectos (24,3 por ciento del total) y la Universidad de Chile, con 86 proyectos.

En el ámbito regional las universidades con mayor número de proyectos adjudicados fueron la Universidad de Concepción, la Universidad Austral de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa Marí­a, la Universidad de La Frontera y la Pontificia Universidad Católica de Valparaí­so quienes, en conjunto, tienen el 26,8 por ciento de los 412 proyectos aprobados.

Por último, se destaca la participación de la comunidad cientí­fica nacional e internacional en la evaluación de las propuestas, lo cual se traduce en la designación de 3 mil 400 árbitros, de los cuales un 68 por ciento son de nacionalidad extranjera.