Tras una auditoría ordenada por el Ministerio de Educación para esclarecer las irregularidades detectadas en el proceso de asignación de becas para cursar magíster en el extranjero en 2010, la Comisión Nacional de Investigación de Ciencia y Tecnología (Conicyt) concluyó que el beneficio deberá otorgarse a otros 138 alumnos y profesionales.
La investigación, que se extendió una semana, advirtió que hubo un error en el cálculo de las ponderaciones por lo que se revisó el proceso y se determinó bajar el puntaje de corte de 23,5 a 23, lo que redundó en el aumento de las Becas Chile.
En principio, los beneficios fueron adjudicados a 639 postulantes el martes 13 de octubre. Sin embargo, dicho corte se realizó con un alza desde 21 a 23,5 puntos base, lo que excluyó a un número importante de estudiantes y académicos pese a cumplir con las exigencias establecidas, desatando las suspicacias sobre el proceso.
Ante ello, quienes no accedieron a las becas denunciaron la vulneración de las bases de postulación. El hecho, incluso, llevó a un profesor de arquitectura Pedro Echepare a presentar un recurso de protección en los tribunales, el cual fue declarado admisible por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.
La acción judicial indica que Conicyt lo notificó por correo electrónico como uno de los ganadores de las becas en enero de este año. No obstante, al momento de recibir los fondos para viajar al extranjero se le señaló que por un error no le correspondía el beneficio.
La equivocación provocó las salidas del jefe de programa de Becas, Andrés Molina y de la presidenta del organismo Vivianne Heyl.