La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) adjudicó 49 becas de subespecialidad médica a facultativos para que se formen en universidades de excelencia en el extranjero.
Esto, a través de su programa formación de capital humano avanzado y en el contexto de Becas Chile.
El concurso contó con un total de 78 postulaciones, de las cuales un 69% cumplió con todos los requisitos obligatorios establecidos en las bases. Los 49 profesionales beneficiados se distribuyen en 18 subespecialidades.
La subespecialidad con más seleccionados es la de Medicina Interna, con 9 adjudicados, seguida de Radiología (6), Neurología (5) Pediatría (4) y Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Oftalmología, Obstetricia y Ginecología y Urología (con 3 cada una).
La presidenta subrogante de Conicyt, María Elena Boisier, manifestó su satisfacción por la adjudicación de estas becas.
"Permitirán a un importante número de médicos chilenos acceder a una formación avanzada en los mejores centros de todo el mundo, a las especialidades que nuestro sistema de salud requiere. De este modo, estamos aportando a los esfuerzos que Chile hace para elevar el nivel de salud de la población y mejorar las condiciones de vida de todos los chilenos", expresó Boisier.
Esta beca tiene una duración mínima de un año académico y una duración máxima de 36 meses, contados a partir de la fecha de ingreso del becario a la subespecialidad.
Adicionalmente, se contempla un periodo para la nivelación de idioma, en el caso que el seleccionado lo requiera.
En cuanto al país de destino, la lista la encabezan Estados Unidos, con 15 seleccionados, España con 13 y Canadá con 10.
La mayoría de los seleccionados son jóvenes médicos cuyas edades fluctúan entre 31 y 40 años (78%) y un 14% no supera los 30 años. De los 49 seleccionados, el 67% corresponde a hombres. En cuanto a su procedencia, un 67% de los seleccionados reside en la Región Metropolitana, mientras que un 14% es del resto del país.