Diplomáticos y académicos argentinos y chilenos conmemoraron el trigésimo aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países, que alejó definitivamente la amenaza de un conflicto bélico por diferencias limítrofes.
El acto realizado en la Embajada de Chile en Buenos Aires, formó parte de las actividades organizadas durante noviembre en ambos países con motivo del aniversario y fue presidida por el embajador chileno, Marcelo Díaz.
Durante el acto, según se informó hoy, los expositores destacaron la importancia de la mediación papal que evitó la guerra entre Argentina y Chile y firma del Tratado de Paz y Amistad del 28 de noviembre de 1984 que permitió resolver pacíficamente los conflictos limítrofes.
El embajador Díaz resaltó como contraposición a aquellos aprestos bélicos de las dictaduras de ambos países en 1978, el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación rubricado en 2009 por las presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández.
La firma del Tratado de Maipú y de otros instrumentos bilaterales "han permitido la integración entre ambos países", resaltó el embajador.
De la conmemoración participaron el ex Vicecanciller Alberto Van Klaveren, quien viajó desde Santiago para la ocasión, el ex embajador de Chile en Buenos Aires, Luis Maira, y el ex canciller argentino Jorge Taiana.
Taiana y Maira relataron la activa participación que les correspondió en la firma del Trabado de Maipú de 2009.
El argentino Raúl Alconada, relató su experiencia al frente de la Subsecretaria de Asuntos Latinoamericanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, al momento de la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1984, época de plena transición democrática en Argentina con la presidencia de Raúl Alfonsín.
Entre los invitados figuraron senadores y diputados de la Comisión Parlamentaria Conjunta y del Grupo Parlamentario de Amistad con Chile, entre otros legisladores y diplomáticos.