Un total de 368 gimnastas de Estados Unidos fueron víctimas de abuso sexual por parte de entrenadores y directivos en los últimos veinte años, señaló el diario Indianápolis Star.
Según el periódico, que investigó durante nueve meses, un centenar de adultos, entrenadores y propietarios de centros de formación han sido implicados en casos sexuales. Las víctimas, en la mitad de los casos eran niños, y en la gran mayoría mujeres.
"En más de una docena de casos, las personas que han contactado con la Federación se han decepcionado por su respuesta, y ni siquiera han recibido algún tipo de respuesta", señaló el diario.
La Federación Estadounidense de la disciplina ha respondido a estas acusaciones en una declaración que indica que "nada era más importante que la protección de los deportistas".
"Es indignante que una persona puede manipular a un atleta joven o un niño de esta manera", agregó el rotativo.
"Hemos puesto en marcha programas de formación y vamos a seguir para castigar a los culpables de tal comportamiento, mientras que se coopera plenamente con las autoridades", concluyó la federación estadounidense.
Este escándalo se produce tan sólo semanas después del inicio de un procedimiento judicial contra un ex médico de la Federación estadounidense acusado de asalto sexual por dos ex miembros del equipo de Estados Unidos.
También culparon por su incapacidad para castigar al médico, a Bela y Martha Karolyi, los entrenadores rumanos que ayudaron a la gimnasia de Estados Unidos para convertirse en una referencia mundial en la disciplina.