Tras el conteo del 100% de los votos, la opción para salir del bloque europeo se impuso con el 52% de los votos, mientras la permanencia alcanzó el 48% a pesar de los insistentes llamados de la comunidad, que indicó que el "brexit" sería perjudicial tanto para Reino Unido como para el resto de la región.
Es por esto que la canciller alemana Angela Merkel lamentó la decisión de los británicos y dijo que se trata de un "punto de inflexión" para Europa y pidió "calma y moderación" para las negociaciones que comenzarán entre Londres y la UE.
"No hay nada de lo que hablar. El día de hoy supone un punto de inflexión para Europa y para el proyecto europeo", aseguró Merkel, que recalcó que "Alemania tiene un interés especial y una responsabilidad especial" por que prospere el proyecto comunitario.
También pidió a los restantes miembros de la UE que no busquen ahora "decisiones rápidas" con respecto a la futura relación de Reino Unido con el bloque, ya que, a su juicio, esto sólo "dividirá Europa".
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en tanto señaló de manera categórica que esta decisión del Reino Unido no significa el principio del fin del bloque, y aseguró que "seremos fuertes y defenderemos los valores fundamentales de la UE de promoción de la paz y del bienestar de sus ciudadanos".
Por su parte, el Presidente de Francia, François Hollande, llamó a que "los procedimientos previstos por los tratados (para la salida del Reino Unido) sean rápidamente aplicados". En una declaración institucional, lamentó "profundamente por Francia y por Europa" la salida del Reino Unido de la Unión Europea decidida por los británicos en el referéndum sobre el "brexit", aunque recordó que es "su elección, y hay que respetarla".
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, lamentó igualmente la determinación británica, pero manifestó que "Europa es nuestra casa, la casa de nuestros hijos, de nuestros nietos. Lo decimos hoy más que nunca, convencidos de que esta casa tiene que ser reestructurada, pero es la casa de nuestro mañana".