Este domingo en las principales ciudades de México se realizarán manifestaciones en rechazo de un nuevo caso de femicidio que ha despertado la indignación entre los mexicanos. El incremento de los homicidios a mujeres en el centro del país ha obligado incluso a declarar la alerta de género en muchos municipios.

Y es que el caso de Mara Castilla ha conmocionado a todo México. El pasado viernes 8, de 19 años salió a una fiesta con sus amigos. A las cinco de la madrugada pidió un Cabify para volver a casa, pero no logró llegar. Semanas después autoridades encontraron su cuerpo sin vida abandonado y cubierto por una sábana.

Tras las investigaciones lograron comprobar los hechos. Media hora después de que el chofer recogió a Mara de la fiesta, se estacionó frente a la casa de la joven durante 20 minutos como si el chofer hubiese completado el trayecto, la dejó inconciente y luego la llevó a un motel donde la violó y la asfixió.

El chofer del servicio privado de taxi aseguró a las autoridades que Mara le había pedido descender del auto antes de llegar a su casa, pero las pruebas probaron lo contrario. Como él se quedó con el celular de la joven, permitió que se pudiera rastrear sus movimientos vía GPS donde probaron que llevó a la joven a un motel donde cometería el crimen.

Cámaras de videovigilancia comprobaron que el presunto homicida abandonó el motel a las 8.20 de la madrugada del viernes 8 de septiembre, y con él el cuerpo de la joven, una sábana y una toalla. Dos semanas más tardes agentes investigadores encontrarían el cuerpo de Mara en el fondo de un barranco sin vida.

Ricardo Alexis "N" se encuentra en prisión acusado de femicidio y según medios mexicanos podría recibir pena de por vida. El Fiscal del Estado, Víctor Carrancá Bourget, declaró a El Sol de Puebla que el feminicidio se castiga con 60 años de prisión, delito que se sumarán 20 años por violación, cinco más por privación ilegal de la libertad y por el robo del celular.

El caso ha causado el dolor tanto en la familia de Mara como en la comunidad mexicana quienes hoy se reunirán para manifestar por las altas cifras de homicidio a mujeres que hay en el país. Mara se suma a los 2.000 casos de femicidios que se registran anualmente en México.

Mientras la empresa de transporte privado, Cabify lamentó el "deceso" de la joven y exigieron "todo el peso de la ley para quien o quienes resulten responsables".

https://twitter.com/Cabify_Mexico/status/908799695610351617?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.debate.com.mx%2Fmexico%2FCabify-se-compromete-y-ofrece-descuentos-tras-caso-Mara--20170916-0098.html