Convertirse en un jugador/entrenador es algo de lo que no muchos futbolistas pueden jactarse. Para lograrlo, el jugador debe estar dotado de una exquisita técnica, ser referente dentro del equipo y tener la experiencia suficiente dentro de una cancha de fútbol.
Recientemente, el histórico Ryan Giggs se convirtió en técnico del Manchester United, tras el despido de David Moyes. En la historia del fútbol hay algunos ejemplos similares a éste. Revisa los más emblemáticos:
Romario - Vasco da Gama
El goleador brasileño se hizo cargo de su equipo durante un breve periodo de cinco meses entre 2007 y 2008. La situación fue especial, ya que el campeón del mundo fue requerido para hacerse cargo únicamente del partido entre su club y el América de México por Copa Sudamericana. Romario dirigió y jugó ese partido. Sin embargo, fue cesado de esa función en febrero de 2008, tras disputas con el presidente del club. De esta forma, se acabó la corta carrera como DT y jugador del polémico "Baixinho Infernal".
Ruud Gullit - Chelsea
Ruud Gullit fue uno de los mejores jugadores holandeses de la historia. En el ocaso de su carrera, llegó como jugador a Chelsea, donde no tuvo sobresalientes temporadas, argumentando que jugaba fuera de puesto. A mediados de 1996, el "tulipán" fue solicitado para hacerse cargo del equipo, mientras era jugador. Bajo su mando, Chelsea obtuvo la FA Cup de 1997, logrando así la primera copa importante del club en 26 años. El holandés fue cesado en la siguiente temporada por desacuerdos con la dirigencia.
Gianluca Vialli - Chelsea
Tras el despido de Gullit, el italiano asumió la banca del equipo londinense. El ex delantero logró ganar, como jugador/entrenador, la Copa de Liga de Inglaterra, la Copa de campeones de la UEFA y la Súper Copa de la UEFA en 1998. Además, logró un histórico tercer lugar en el torneo inglés a solo cuatro puntos del campeón Manchester United. Fue la mejor posición de Chelsea desde 1970. Tras su retiro como jugador, el italiano siguió dirigiendo a los "blues" hasta 2000 y logró una nueva FA Cup ese año.
Arturo Torres - Magallanes y Colo Colo
"Carecacho" fue el jugador/entrenador chileno más exitoso de la historia. En esa condición logró el tricampeonato con Magallanes entre los 1933 y 1935. En 1934 ganó fue campeón invicto con el cuadro caravelero. La misma hazaña la repitió en Colo Colo en 1937. Aquella copa fue la primera estrella de los albos en toda su historia. Luego de su retiro como jugador, logró otro campeonato con el "Cacique" en 1944.
Ryan Giggs - Manchester United
La historia del jugador galés de 40 años apenas comienza a escribirse. Luego del despido de David Moyes por malos resultados, Giggs asumió la banca de los "diablos rojos", debutando con una goleada por 4 a 0 ante el Norwich City. La primera actuación del delantero fue ampliamente elogiada por los medios internacionales por el notorio cambio que mostró Manchester United en su juego. Cabe mencionar que Giggs ha jugado toda su carrera profesional en la institución y que es uno de los máximos ídolos del club.