En todos los continentes están finalizando las eliminatorias rumbo a Brasil 2014. Por ello, mañana puede ser una jornada relevante, ya que ocho seleccionados tienen la oportunidad de timbrar su pasaje al Mundial.

Argentina estará atenta

Chile queda libre en esta jornada, pero con la tranquilidad del triunfo ante Venezuela. De todas formas, los cuadros que anteceden a la "Roja" en la tabla podrían ser los primeros que accedan a la Copa del Mundo por Conmebol.

Argentina visitará  en el Defensores del Chaco a un Paraguay de escasas chances de alcanzar el repechaje. Lo claro para Alejandro Sabella es que, de ganar, se meten en el Mundial. No obstante, los transandinos pueden entrar a la cancha ya clasificados, considerando que son el último partido del día.

En un primer escenario, les sirve que Bolivia derrote a Ecuador. Si sucede lo contrario, requiere un triunfo de Colombia sobre Uruguay. En una tercera alternativa, se puede dar la clasificación si hay un empate en La Paz y que los "charrúas" no ganen. Con lo descrito, tanto argentinos como colombianos obtendrán su boleto.

Italia depende de sí

En Europa, son cuatro los países que, de darse ciertos resultados, confirman su participación en el Mundial.

Quien depende de sí mismo es Italia. Es el líder del Grupo B, con 17 puntos, y recibirá a República Checa en Turín. Si vence, clasifica. En el caso de que empate, tendrá que esperar que Bulgaria y Armenia no derroten a Malta y Dinamarca, respectivamente.

En la zona C, Alemania es el sólido líder, con 19 puntos. A priori, tiene un desafío menor contra Islas Faroe. Con un triunfo, más un empate o caída de Suecia ante Kazajistán (juegan de visita), está lista.

En el Grupo D, Holanda suma 19 unidades, seis más que Rumania. Los finalistas de Sudáfrica 2010, al mando de Louis van Gaal, visitan a la débil Andorra. Obtendrán su ticket con una victoria y que los rumanos no derroten a Turquía.

Por último, en el Grupo E, Suiza aventaja por cuatro puntos a Noruega, y mañana se enfrentan en Oslo. Si los helvéticos ganan y, además, Albania empata con Islandia, clasifican.

En Concacaf, a un paso

Al igual que la Azzurra, en Concacaf hay dos selecciones que dependen de un triunfo para ser parte de la Copa del Mundo.

El líder, con 14 puntos, es Costa Rica. Los "ticos" visitan a una Jamaica prácticamente eliminada y, si logran una victoria, volverán a la máxima cita del fútbol, algo que no hacen desde Alemania 2006.

A una unidad del conjunto dirigido por Jorge Luis Pinto está Estados Unidos. Recibirán en Columbus a un México que vive momentos complejos, luego de la destitución del DT José Manuel de la Torre. Los estadounidenses van a Brasil si ganan.

Además, se juega la vuelta del repechaje en Asia, en el cual Jordania y Uzbekistán igualaron 1-1 en la ida. El ganador de la llave jugará con el quinto de Sudamérica, jugando primero en Asia (13 o 14 de noviembre). El segundo compromiso será el 20 del mismo mes.