El deporte ha inspirado a no pocos artistas para realizar su trabajo, que a través de sus ideas y colores, retratan con habilidad momentos históricos, personajes destacados, o sencillamente una disciplina deportiva en su expresión más básica y pura. Revisa con La Tercera una lista con algunos exponentes de este género.
Leroy Neiman
De seguro que el vistoso bigote que lucía era uno de los aspectos más llamativos de Leroy Neiman, artista estadounidense que falleció en 2012 con 91 años de vida, pero así también lo era su trabajo, siempre expresivo, y siempre con una dosis abundante de color. Después de militar en el ejercito norteamericano en la Segunda Guerra Mundial, se abocó a su carrera de pintor en la que destacó por sus obras que retrataban instantes de la acción deportiva.
Neiman fue el pintor oficial de un sinnúmero de eventos de gran envergadura, como el SuperBowl, la Serie Mundial de Beisbol, y Wimbledon.
Sin embargo, su mayor hito fueron las pinturas que realizó para cinco Juegos Olímpicos, muchas de ellas ejecutadas con pinturas de esmalte para el hogar.
"Ha sido divertido. Tuve una vida afortunada. Le he apuntado a lo que uno llamaría acción y excelencia... Todo el que hace algo para tratar de alcanzar el éxito debe dar lo mejor de sí, y el arte ha sacado lo mejor de mí".
Tafa
A pesar de nacer en Ghana, Tafa reconoce que Harlem, Estados Unidos, siempre ha desempeñado un papel influyente en su vida cotidiana. Este barrio de Manhattan ha sido desde 1920 uno de los mayores centros de residencia de muchos afroamericanos, y vio crecer a numerosos artistas tales como Tupac Shakur, Tom Morello y Al Pacino.
Sus trabajos en óleo se caracterizan por ofrecer colores brillantes, textura, e imágenes con mucho movimiento.
El deporte es la clave de su obra, pues lo utiliza, de acuerdo a sus propuesta, como vehículo para la comunicación positiva en el mundo.
"Yo pinto temas deportivos, ya que son una forma universal de comunicación que está repleta de simbolismo poderoso, de varias capas. Es un área de la vida que pone de relieve la visión del Dr. Martin Luther King que las personas deben ser juzgadas por el contenido de su carácter".
Roald Bradstock
En 1984 y 1988, Reino Unido presentó como representante del lanzamiento de la jabalina a Roald Bradstock, un atleta que fue reconocido en toda su carrera por los atuendos que escogía en sus presentaciones. Esos mismos diseños coloridos y de mucho movimiento, era posible encontrarlos en la otra pasión del inglés, la pintura.
Su pasión por el olimpismo y los elementos visualmente estimulantes se reúnen en su trabajo plástico, en los que destaca la personalidad de sus mosaicos. Actualmente, el
"Picasso Olímpico"
dedica esfuerzos al diseño de la ropa deportiva con la que se hizo conocido.
"El principio es el de promover el atletismo a través de imágenes, que trasciende idiomas y culturas... para que los niños de todas las edades a entender... para incluir a las personas y hacer que participen directamente en la construcción de unos Juegos Olímpicos".
Aldo Luongo
Cuando en 1999, el Museo de Deporte Americano (ASAMA) premió a Aldo Luongo como el "artista del año", dedicó emotivas palabras a su obra y destacó: "Todo lo relacionado con su trabajo va en contra de la depresión y se eleva en los emocionantes reinos de la libertad, la sensualidad y la esperanza. Incluso cuando aborda las emociones más oscuras, el triunfo de la parte más lúdica de la vida es evidente".
Destacó como futbolista en su juventud, pero una lesión truncó su carrera, por lo que canalizó sus energías en el desarrollo del arte.
Su trabajo, siempre cercano al realismo, fue reconocido a tal punto que, entre otros eventos, fue el artista oficial de la Copa del Mundo de 1998.
"El fútbol es mi contrapunto a la pintura. En ella, estoy confinado, solo, enredados en emociones y dudas. Luego viene el sudor y el foco de un partido muy bueno, y me siento de nuevo completo. La vida es una cuestión de equilibrio".