Por lo general, un jugador de fútbol es recordado por sus grandes actuaciones, sus notables goles o sus títulos, todos elementos que lo resaltan por sobre sus compañeros y colegas. Sin embargo, existe otro grupo de profesionales que deciden -porque en la mayoría de los casos es así- hacer noticia por situaciones polémicas, ya sea con actitudes o declaraciones conflictivas.

Es así como encontramos a jugadores como Mario Balotelli, Antonio Cassano y Samuel Eto'o, en la actualidad, o a otros que han quedado en la historia como George Best, Eric Cantona y Paul Gascoigne, así como tampoco se puede descartar a Romario, Ronaldinho o Adriano.

Por eso, en la Tercera hicimos un repaso con alguno de los jugadores más revoltosos de la historia. ¿Falta alguno tanto o más polémico? Compártelo con nosotros.

De Gran Bretaña para el mundo

A la hora de hablar de conflictivos, varios son los hombres que provienen desde las islas británicas: Robbie Fowler, Paul Gascoigne, Eric Cantona y Vinnie Jones.

Fowler, recordado por su paso por el Liverpool y la selección inglesa, fue frecuentemente acusado de consumir cocaína. Incluso, las críticas lo llevaron a celebrar un gol de forma particular: tras anotar, se tendió en el piso y comentó a "aspirar" el cal de la línea de fondo, simulando que consumía droga.

Parecido es el caso de Paul Gascoigne. Figura en el equipo británico, sus grandes jugadas y goles lo llevaron a una fama que no supo dominar, terminando en duras peleas donde el alcohol fue el protagonista. Su gusto por la bebida, además, lo tiene hoy en una constante crisis.

Cantona y Jones, por su parte, tuvieron en el juego violento el principal argumento para ser considerados "problemáticos". El ex Manchester United, de hecho, es recordado por una dura patada a un hincha en pleno partido, mientras que el hoy actor fue criticado por sus compañeros y colegas por sus duros golpes en la cancha.

Los brasileños problemáticos

Ya sea por sus declaraciones o por su gusto por la diversión, Romario, Ronaldinho, Adriano y Edmundo son cuatro de los jugadores más problemáticos de la historia.

El ex delantero de Brasil de los 90', de hecho, se ha "destacado" por sus constantes críticas hacia la FIFA y hacia la Conmebol, además de su gusto por el sexo, mientras que "Dinho" y el "Emperador" han hecho noticia en su minuto por sus desenfrenadas fiestas. Edmundo, en tanto, fue protagonista de diversos accidentes automovilísticos con alcohol en el cuerpo. Por uno de ellos. incluso, se fue a la cárcel.

De Ibra a Best

Otros tres que componen la lista son Zlatan Ibrahimovic, el norirlandés George Best y Samuel Eto'o.

"Ibra", figura hoy del PSG y de la selección de Suecia, lanza frecuentes dardos contra compañeros, rivales y técnicos y es considerado un jugador "molesto en la cancha" por la mayoría, mientras que Samuel Eto'o tuvo en sus inicios un carácter irascible que incluso hoy lo traiciona a la hora de relacionarse -especialmente- con técnicos y con la prensa.

El caso de George Best es el más recordado de todos. Destacadísimo jugadores del Manchester United, él mismo se definía como un jugador notable y hasta "hermoso" al decir que "si yo hubiese nacido feo, no habrían oído hablar de Pelé". Sin embargo, durante su carrera el alcohol y las mujeres (recordada es su frase donde alude a sus millonarios gastos en ambas) lo fueron consumiendo. Justamente, en 2005 moriría producto de su adicción a la bebida.

La "Azurra" conflictiva

En Italia, dos son los jugadores que han resaltado por su conflictivo y duro carácter: Mario Balotelli y Antonio Cassano. El primero, demás está decir, es uno de los mejores delanteros del mundo pero deja atrás toda su técnica con declaraciones, actitudes e incluso peleas, como ocurrió en su momento con el ex DT del Manchester City, Roberto Mancini, cuando ambos eran miembros de los "Citizens".

Antonio Cassano, por su parte, expresa de forma frecuente su carácter con peculiares celebraciones y ya recordadas actitudes conflictivas en su paso por Real Madrid, donde es rememorado por su gusto por la comida y el ocio de la capital española.

Casos chilenos

Poniendo nuestros ojos en Chile, son varios los nombres que se pueden mencionar. Juan "Candonga" Carreño, por su casi incontrolable furia, Marco Antonio Figueroa y Nelson Cossio, por ser "insoportable" dentro y fuera de la cancha, son especialmente recordados en la época de los noventa.

El "Fantasma" y el ex portero, de hecho, desarrollan hoy sus carreras como técnicos donde en más de una ocasión han puesto de manifiesto su complicado carácter.

Ya en la actualidad, Charles Aránguiz, Johnny Herrera, ambos por sus a veces molestas declaraciones, y Jorge Valdivia, este último recordado por su gusto por las fiestas, se cuentan entre los casos nacionales.