La editorial Sudamericana es la encargada de editar y lanzar la biografía oficial de la banda de rock latino Soda Stereo. Originarios de Argentina, los intérpretes de canciones como "De música ligera", "Te hacen falta vitaminas" y "Juegos de Seducción", fueron plasmados en su dimensión artística por el periodista Marcelo Fernández Bitar, quien en 272 páginas da a conocer cómo Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio "impusieron canciones, ropa, cortes de pelo, modos de componer, de tocar, de cantar, e incluso de encarar el inmenso fenómeno que los rodeaba".
https://twitter.com/SodaStereoWeb/status/819572661546323968
A la fecha se ha publicado más de un libro que muestra la faceta musical y personal tanto de la banda, como de sus integrantes por separado, de los cuales destacan "Cerati, Conversaciones íntimas" (Gustavo Bove), "Cerati, la biografía" (Juan Morris), "Cerati en primera persona" (Maitena Aboitiz), "Yo conozco ese lugar"(Zeta Bosio), "Soda Stereo, La Historia" (Guillermo y Martín Cuccioletta) y "Soda Stereo, La biografía" (Marcelo Fernández Bitar).
Hoy se dio a conocer un primer fragmento del segundo compilado de Fernández que incursiona en profundidad en la historia de la banda, escrito que "reconstruye, con el testimonio de quienes formaron parte del círculo más íntimo, los momentos más emblemáticos, los episodios más desconocidos y las decisiones más audaces".
[Fragmento]
"INTRODUCCIÓN
MÁS VIGENTE QUE NUNCA
Es difícil imaginar el contexto de más de tres décadas atrás, pero cuando surgió Soda Stereo a comienzos de los años ochenta, Buenos Aires había cambiado mucho en muy pocos años. Había partes de la ciudad que ya no eran las mismas. El sistema de gobierno era otro. Alguna gente parecía distinta, se vestía de otra manera, usaba otros colores y palabras. Existían nuevos códigos.
La música también había cambiado. Cuando Soda comenzó a tocar en vivo en 1983, grupos y solistas que hoy son clásicos recién estaban dando sus primeros pasos: Los Abuelos de la Nada era grupo soporte de Rubén Blades, Zas recién se perfilaba como grupo revelación, GIT aún no estaba formado y Fito Páez presentaba su tema "Del 63" en el medio de un recital de Juan Carlos Baglietto.
Pero eso no era todo. Había más. Había otras cosas. En 1983, Charly García produjo a Los Twist y grabó Clics modernos en Nueva York. Muchas bandas nuevas estaban ensayando con miras a un disco debut, sin tomar como influencia primordial a los conjuntos extranjeros de rock sinfónico y jazz-rock, sino prestando especial atención a las consecuencias de la explosión del punk y la new wave. Lo que de 1977 a 1979 apenas había sido una moda que cautivó en la Argentina el interés de un público básicamente snob, se convirtió en una clave fundamental para el sonido de la música joven durante la década del ochenta. Los grupos como The Police, Television, The English Beat, The Specials, XTC, Adam & the Ants y Squeeze estaban marcando los rumbos por seguir."
El libro será publicado en febrero de este año tanto en formato físico como digital (e-books) y coincide con el show Cirque du Soleil "Sép7imo día" que estrenará su gira latinoamericana el 9 de marzo en el Luna Park de Buenos Aires y llegará el 19 de julio a nuestro país.