Hoy comienza el Festival de Cine de Cannes, y con ello, una nueva competencia entre cineastas de todo el mundo para presentar la mejor película del certamen. Y los ganadores de la edición 2011 del Festival, serán seleccionados por el jurado oficial, presidido por Robert De Niro, e integrado además por Martina Gusmán, Nansun Shi, Ima Thurman, Linn Ullmann, Olivier Assayas, Mahamar Saleh Haroun, Jude Law y Johnnie To.
Son ellos quienes deberán escoger entre las 19 películas que forman parte de la competencia oficial, para entregar un total de siete premios conocidos como Palamrés, y que se anunciarán durante la ceremonia de clausura.Mahamat Saleh Haroun
ROBERT DE NIRO
El presidente del jurado es más conocido por sus interpretaciones en la pantalla grande, que le han valido dos premios de la Academia, pero también ha logrado posicionarse en el mundo del espectáculo como director y productor de diversos proyectos. Su compañía, Tribeca Film Center, ya ha logrado posicionarse dentro de las productoras más importantes del entorno independiente, gracias a proyectos como Déjanos entrar, entre otras cintas.
MARTINA GUSMAN
La actriz y productora argentina, ha participado en tres películas del director Pablo Trapero: Nacido y criado, Leonera y Carancho. También ha aparecido en televisión, en las teleseries Para vestir santos y Lo que el tiempo nos dejó.
Pero además, en 2002 se convirtió en la cofundadora de Cine, una sociedad de producción que actualmente cuenta en su currículum haberse hecho cargo de más de una docena de proyectos.
Estuvo en Cannes en 2008, gracias a que su película Leonera participó en la competencia oficial de ese año.
NANSUN SHI
Esta productora oriunda de Hong Kong, estudió en salas de clases de Gran Bretaña antes de comenzar su trabajo en los estudios Cinema City. Pero esta productora de más de una docena de proyectos, es la fundadora, junto a su marido, de los estudios Film Workshop Co. Ltd., responsable de éxitos como En el ojo del huracán y El tiempo nos espera.
Fue a partir de su producción Juego Sucio, que el cineasta Martin Scorsese se inspiró para rodar Los Infiltrados.
UMA THURMAN
Esta actriz con aires europeos nació en Boston, pero a los 15 años partió a Nueva York para seguir su vocación de actriz. Thurman no sólo logró cumplir este sueño, sino que además ha actuado bajo la dirección de algunos de los cineastas más reconocidos del globo, tales como Gus Van Sant, Philip Kaufman, Phil Joanou, John Boorman, Andrew Niccol y Woody Allen, además de Quentin Tarantino, quien le dio los roles que le han valido mayor popularidad: en Pulp Fiction y en Kill Bill.
LINN ULLMAN
La hija de Ingmar Bergman y Liv Ullman es una escritora, que ha recibido halagos por parte de la crítica gracias a trabajos como Antes que te duermas, El adiós de Stella y Retorno a la isla.
En 1997, llegó hasta Cannes para recibir la Palme des Palmes en nombre de su padre, mientras el festival celebraba medio siglo de existencia.
OLIVIER ASSAYAS
Literatura, pintura y cine son las tres pasiones de este experto en celuloide, que en la década de 1980 escribió para la prestigiosa Cahiers du Cinéma, además de firmar guiones de El lugar del crimen y de La cita.
En 1986, se convertiría en director, debutando con la película Désordre. A partir de ese hito, Assayas se ha encargado de dirigir sobre una quincena de proyectos, entre los que se encuentran Demonlover y Boarding Gate.
El año pasado, llegó hasta Cannes para presentar su proyecto Carlos, fuera de la competencia.
MAHAMAT SALEH HAROUN
En 1980, este oriundo de Chad debió migrar a Francia, refugiándose de la guerra. Pese a lo trágica de su situación, logró jugar las cartas a su favor, estudiando cine y trabajando como periodista.
En 1994 debutó en la dirección cinematográfica, y su segundo intento, Bye Bye Africa, le valió un premio en el Festival de Venecia.
El año pasado recibió el premio del Jurado en Cannes, gracias a Un homme qui crie.
JUDE LAW
El actor británico que fue descubierto en 1997 gracias a Gattaca, ha logrado separarse de su imagen de galán gracias a roles que le han demandado diversidad a sus interpretaciones.
Gracias a esto, ha logrado trabajar junto a algunos de los directores más destacados del mundo, como Steven Spielberg, David Cronenberg, Clint Eastwood, Sam Mendes y, en tres oportunidades, con Anthony Minghella.
Pero Law, que comenzó sobre las tablas londinenses, volvió a sus orígenes en 2009, interpretando al clásico personaje de Shakespeare, Hamlet.
JOHNNIE TO
Al igual que Shi, nació en Hong Kong, en donde se forjó camino en la pantalla chica, antes de su primera incursión en el cine, con la película Bi shui han shan duo ming jin.
Se volvió un referente en películas de artes marciales, en comedias y en relatos históricos, y en 2004 fue seleccionado como parte de la competencia oficial de Cannes, gracias a Dai si gin.