Dada la crisis que vivió el Metro de Santiago durante la semana pasada, cuando el día viernes dos líneas del tren subterráneo no funcionaron en su totalidad, las diversas opiniones de expertos no se dejaron esperar.

Es hora de buscar iniciativas que permitan descongestionar el demandado medio de transporte subterráneo. Acá te presentamos cómo funcionan los distintos sistemas en las mayores ciudades del mundo.

EL TRANSPORTE EN PARIS

Sin duda es uno de los más completos del viejo continente. No sólo tiene una red de Metro envidiable y de las más antiguas desde 1900, sino que un sistema vinculante de distintos medios.

El tren subterráneo tiene 16 líneas junto a otras dos menores, llegando a 219 kilómetros, distribuidos en 303 estaciones.

Sin embargo, lo que más llama la atención es la relación del Metro con los trenes regionales llamados RER, que llegan a los lugares más alejados de Paris. Está conformado de cinco líneas, con un total de 600 kilómetros y más de 250 estaciones.

Se suman a todo este sistema, los buses, de los cuales existen 60 líneas diurnas y 40 nocturnas.

Pero no sólo eso, ya que Paris tiene el funicular creado en el 1900, y que traslada al año 2 millones de pasajeros y que además se complementa con el tranvía, que posee tres líneas, 56 paradas en 31 kilómetros de extensión.

La capital de Francia tiene una población de 2.248.975 habitantes, mientras que la densidad llega a 21.347 habitantes por kilómetro cuadrado.

EL SISTEMA EN LONDRES

El Metro en Londres se creó el año 1863, convirtiéndose en una red de 11 líneas. Tiene 274 estaciones y más de 408 kilómetros, con más de tres millones de pasajeros que lo utilizan a diario.

No obstante, este Underground- como lo llaman los londinenses- es complementado por un compleja red de buses.

La red de autobuses de Londres está compuesta por casi 400 líneas y más de 15.000 paradas. Funciona las 24 horas del día, bajando la frecuencia por la noche, la que puede llegar de tan solo 10 ó 15 minutos.

LAS 238 ESTACIONES EN MADRID
Son 12 líneas convencionales con 238 estaciones las que componen la red de Metro en la capital española, sumándose además las tres líneas existentes de metro ligero, con 27,78 kilómetros y 38 estaciones.

En cuanto a los autobuses, en Madrid existe una red de autobuses urbanos gestionada, que cuenta con más de 1.994 vehículos y 194 líneas. Muchos habitantes de los barrios periféricos utilizan los servicios del ferrocarril de cercanías y autobuses interurbanos para llegar a la capital y luego utilizar el metro.

LA EXCELENCIA EN TOKIO

Actualmente la red de metro tiene 13 líneas y transporta a más de 8 millones de personas cada día, por lo que es considerada como la mejor red de trenes subterráneos, ya que la ciudad tiene casi 13 millones de habitantes.

Por otro lado, el Metro se complementa con la línea Yamanote, el tren más importante de Tokio, ya que el tiempo de dar una vuelta completa a la ciudad (35 kilómetros) es de aproximadamente una hora. La línea Yamanote se compone de 29 estaciones y sus primeros tramos comenzaron a operar en 1885, 40 años antes que el metro. Cada día más de 3,5 millones de personas utilizan este servicio.

En cuanto a los buses, la mayor parte realizan rutas que comunican estaciones de tren, por lo que su uso no es tan complicado como en principio podría parecer.

Como punto negativo está el horario, ya que los últimos autobuses circulan a las 10 de la noche.

LA GRAN MANZANA
El metro de Nueva York tiene 26 líneas, que constituyen entre 420 y 475 estaciones, en 1.056 kilómetros de vías primarias en servicio. Sin embargo, una de las características de este medio de transporte es su funcionamiento de 24 horas.

En tanto, los buses en la gran manzana también funcionan las 24 horas. El sistema tiene más de 300 rutas distribuidas en los cinco distritos de Nueva York. La nomenclatura para identificar cada recorrido comienza con la inicial del distrito, así las rutas M son de Manhattan, las B de Brooklyn, las Q de Queens, las S de Staten Island y las Bx del Bronx.

EL TRANSANTIAGO

En cuanto al sistema de buses, en la actualidad la cantidad de recorridos es de 368, los que en su mayoría tienen comunicación directa con las estaciones del Metro de Santiago.

Actualmente la red del tren subterráneo capitalino cuenta con cinco líneas, 108 estaciones y una extensión de 103 kilómetros, la que se verá incrementada con la construcción de las líneas 3 y 6.