Cuatro años. Ese fue el período durante el cual Pixar trabajó la cinta que cuenta la compleja relación inicial de los "asustadores" Mike Wazowski y James P. Sullivan (más conocido como Sulley), los protagonistas de Monsters, Inc., personajes que cuentan con las voces en inglés de Billy Crystal y John Goodman, respectivamente. Aunque ya desde 2005 había una idea de hacer una nueva película con estos personajes, el desarrollo de la cinta ambientada 10 años antes de la cinta original comenzó oficialmente el 10 de junio de 2009, cuando se presentó la idea del proyecto y se dio luz verde a lo que se podrá ver en pantallas locales el 20 de junio.
Esta vez, la dirección y el trabajo en el guión están a cargo de Dan Scanlon, quien había colaborado en el guión de Cars (2006) y también en el equipo creativo de Valiente (2012). Scanlon comentó a Comingsoon.net que su participación esta vez fue diferente, debido a que antes sólo se enfocaba en el guión, ahora debió involucrarse en cada aspecto de la animación: "Para mí, fue una experiencia increíble de aprendizaje". Y agregó: "Es increíble verla a medio terminar, cómo se toman todas las decisiones, los storyboards, el trazado de la cinta y la animación sin terminar". Un proceso que partió a fines de noviembre de 2011 y terminó recién a comienzos del año pasado y que implicó decisiones como elegir el look que demuestre que los protagonistas están en la universidad. Por ejemplo, Mike usa frenillos y Sulley, quien tiene una chaqueta deportiva, está un tanto más esbelto que en Monsters, Inc.
NUEVOS PERSONAJES
Además del equipo de hasta 270 personas, que según la productora Kori Rae trabajó en Monsters university, para dar credibilidad al paso por la educación superior de Mike y Sulley se tuvo que crear una gran variedad de personajes secundarios, como amigos, alumnos y profesores. Según explica Scanlon: "O sea, es la universidad, entonces sentimos: 'Oh, Dios hay tantos tipos de personas que recordamos ese período' y tuvimos la posibilidad de pasarla bien haciendo personajes más específicos y dejar que cada uno fuera memorable".
Se tuvieron que conseguir nuevas voces para estas creaciones y actores como Helen Mirren, Alfred Molina, John Krasinki, de The office, y Nathan Fillion, de Castle, se sumaron al elenco. Lo que no fue complejo de lograr: "Tuvimos mucha suerte, porque mucha gente que fue parte de ella era fan no sólo de Pixar, sino que de Monsters, Inc", dijo el director.