A las 8.20 ya estaban haciendo fila en las afueras del Anexo Capitán Yáber unas 20 personas, entre parientes y amistades de los seis imputados del caso Penta que desde el sábado cumplen prisión preventiva. En su mayoría, familiares y amigos de los controladores del holding, Carlos Lavín y Carlos Délano. También asistieron cercanos a Hugo Bravo, quienes estaban más atrás en la fila junto a representantes de sus abogados.
La presencia de medios de comunicación irritó a algunas visitas del Centro de Alta Seguridad, contiguo al recinto donde permanecen los empresarios, al punto de que una mujer agredió a uno de los amigos de los imputados por el caso Penta, quien esperaba su turno para entregar la información que le permitiera visitar a los nuevos internos.
En total, cerca de 50 personas se enrolaron para acceder hoy al primer día de visita que tendrán los imputados. Quienes accedan al lugar se encontrarán con un recinto modesto, donde además de cuatro celdas dormitorios, sin mayores comodidades, figuran dos áreas comunes. Una de ellas es la cocina, que además de una mesa de madera muestra un microondas, un hervidor de agua y un pequeño horno eléctrico, como lo confirman algunas fotos recientes del lugar.
También hay una especie de sala de estar donde hay un sillón y algunas sillas plásticas frente a un televisor sin sistema cable. Una mesa de ping pong sería por estos días la única entretención con que cuentan los internos, ya que la semana pasada se decidió retirar una mesa de billar que era el gran distractor de los moradores del recinto, como una forma de eliminar cualquier señal de privilegio.
Una máquina elíptica y una bicicleta estática son los apoyos que entrega el lugar para quienes deseen hacer ejercicios físicos.
En materia de distribución de habitaciones, quienes han accedido al lugar precisan que Délano y Lavín comparten celda con Marcos Castro, ex gerente de contabilidad del holding. Pablo Wagner, por su parte, está en la misma habitación con el empresario Jorge Tocornal, condenado por abusos sexuales, y el estafador Luis Miguel Casado. Iván Alvarez figura junto a Felipe Galleguillos, ex representante de una empresa de telecomunicaciones.