Conoce cuáles son las fobias más comunes y extrañas que afectan a los chilenos
Cada vez son más las personas que consultan psicólogos y psiquiatras a causa de diferentes fobias, las que van desde miedo irracional a subirse a un avión hasta no poder ir a fiestas por terror que se reviente un globo.
La fobia se define como el "miedo inexplicable e irracional como respuesta ante determinados estímulos". Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen más de 250 tipos de fobias conocidas y se estima que un 7% de la población mundial padece algún trastorno de este tipo.
Este trastorno psiquiátrico puede ser provocado tanto por objetos o actividades que hayan marcado a la persona de forma negativa. Incluso, según señala el psiquiatra Lister Rossel de Clínica Las Condes, "esto puede tener su inicio cuando se es muy pequeño, incluso en algunos casos no se puede determinar que situación específica desencadenó este miedo irracional a algo".
En Chile, hay una serie de miedos que se han tornado comunes entre la población. La Tercera te entrega una lista con los trastornos fóbicos más consultados por los chilenos.
LAS MÁS COMUNES
Fobia Social
La llamada fobia social, se ha hecho bastante común el último tiempo y según indican los profesionales, este trastorno se da principalmente como "una manifestación espontánea, que muchas veces se complica" asegura Rossel.
Muchas veces se cree que una persona es tímida, o simplemente le incómoda hablar en público o conocer nuevas personas. Sin embargo, para un 10% de la población del país, según indica el Instituto neuropsiquiátrico de Chile, "el nerviosismo provocado por la exposición social es tan intenso, que les hace sentir gran malestar físico y emocional".
Las características de este trastorno son principalmente episodios de ansiedad extremos ante situaciones donde se deba hablar en público o interaccionar con personas que no conocemos. Incluso el profesional indica que estas conductas se pueden presentar en el momento mismo o antes de que ocurra la acción.
Fobias a animales
Son una de las más comunes por las que concurren las personas a las consultas. En el Centro de Hipnosis Clínica, por lo general se atienden personas con este tipo de fobias.
Entre las más comunes se encuentran la Aracnofobia, que es el miedo a las arañas. También el terror irracional a las aves en general o plumas, la llamada Ornitofobia. Las polillas, son otros de los animales por los que más se consulta a los especialistas, tanto en jóvenes como adultos.
En este sentido, el psicólogo Cristobal Schilling asegura que estas son llamadas "fobias simples" y "se producen generalmente en la infancia y es a partir de un hecho traumático experimentado por el niño".
Agorofobia: el miedo a enfrentar multitudes, lugares abiertos o a no tener un lugar seguro.
Posiblemente sea una de las fobias más complicadas que puede enfrentar una persona, especialmente una que vive en una ciudad como Santiago. Según comenta la psicóloga de Megasalud, Solange Miller este problema "abarca un conjunto de fobias relacionadas entre sí, entre ellos temores a salir del hogar, a entrar en tiendas o almacenes, a las multitudes, a los lugares públicos y a viajar solo en trenes, autobuses o aviones".
A pesar de que la gravedad de esta fobia es variable en cada persona que la padece, "es una de las más incapacitante de los trastornos fóbicos y algunos individuos llegan a quedar completamente confinados en su casa".
Aerofobia: cuando volar es un problema
Se vienen las vacaciones y muchas personas se disponen a disfrutar de un grato momento fuera de Santiago o del país. Sin embargo, hay algunas que necesitan de algo más que comprar un pasaje para poder subir a un avión.
Según indica Schilling "son varios los pacientes que llegan con esta fobia, especialemente en verano".
LAS MÁS EXTRAÑAS
Ereutofobia: ¡No me quiero poner rojo!
¿Quién no se ha puesto rojo luego de pasar algún episodio vergonzoso?, seguramente a todos nos ha pasado y no nos parece extraño. Pero hay personas que simplemente tienen terror a que la cara se ponga roja.
Aunque suene extraño, Cristobal Schilling comenta que "una vez llegó una paciente con este problema y realmente era un problema grave para ella".
Globofobia
Es sin duda una fobia muy extraña e irracional, hay personas que son incapaces de estar cerca, ver o escuchar el sonido de un globo.
"Esta es una fobia muy complicada, ya que te restringe de muchas cosas, entre ellos ir a fiestas, cumpleaños o lugares donde puedan haber globos, por el sólo pánico de que se pueda reventar un globo".
Miedo a las palabras extensas
Seguramente esta entra en la categoría de las más extrañas a nivel mundial y resulta sarcástico que esta fobia a las palabras muy largas se llame Hipopotomonstrosesquipedaliofobia.
Esta se puede presentar al momento de escribir, escuchar o leer una palabra muy larga o poco frecuente.
Coulrofobia: los payasos no siempre hacen reír
Generalmente se presenta en niños y los adultos que la poseen, es porque tuvieron algún trauma en la infancia.
En cuanto al tratamiento que se puede aplicar a las personas, depende del tipo de fobia. En el Centro de Hipnosis Clínica, "se aplica una terapia de regresiones hipnóticas, buscamos en el trance el elemento causante muchas veces, que está olvidado de esta fobia. Es un tratamiento bastante simple y bien rápido", asegura Schilling.
Además, en cuanto a la recuperación el psicólogo asegura que "sobre el 80% de las personas que se tratan logran superar la fobia".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.