Rituales, costumbre o simplemente ser más preocupado de lo que normalmente son las personas, quizás muchos de nosotros tenemos ciertas conductas que podríamos clasificar en lo antes mencionado. Sin embargo, hay casos en que estas acciones van más allá de lo racional y comienzan a afectar el diario vivir y el entorno.

Un Trastorno obsesivo compulsivo (TOC), se describe como una patología psiquiátrica asociada a la ansiedad y se caracteriza por pensamientos persistentes que provocan inquietud, temor o incluso angustia.

"El TOC es una enfermedad que se caracteriza por tener obsesiones y compulsiones. Las primeras son ideas que se apoderan del pensamiento, no se tiene control de ellas y es molesto para el paciente. En cuanto las compulsiones se refieren a hacer cosas repetitivamente, acciones impuesta desde los pensamientos", indicó la psiquiatra de la Clínica Las Condes, Lina Ortiz.

¿Cómo reconocer un TOC?

La psiquiatra indica que este tipo de trastornos de ansiedad no son tan comunes y que "muchas veces hay rasgos obsesivos que no constituyen un trastorno. Por ejemplo esas personas que deben tener todo en su lugar o que son muy ordenadas, no califican como una enfermedad".

"Cuando las obsesiones comienzan a interferir en el diario vivir, por ejemplo personas que gastan un frasco de jabón en dos días, o se tienen que levantar a las 4.00 am para poder salir de su casa a las 8.00 de la mañana", ahí se está en presencia de un trastorno, indicó Ortiz.

También se puede reconocer por las compulsiones o ritos, decir por ejemplo que "si no miro debajo de la cama tres veces, algo malo va a pasar", comenta la profesional. Además, recalca que "no necesariamente una obsesión va a convertirse en un trastorno. El punto clave es cuando estas actividades interfieren en el normal funcionamiento, vida social o laboral de la persona".

TOCs más comunes 

La película "Mejor Imposible", interpretada por Jack Nicholson, es quizás una de formas más extremas de una persona con Trastorno Obsesivo Compulsivo, y donde se identifican a las más comunes, revisa cuáles son.

Limpieza compulsiva

Dentro de las personas que padecen este tipo de trastornos, los obsesionados con la limpieza son los más comunes. Esto quiere decir que su ansiedad se relaciona con la contaminación que puede sufrir su cuerpo, o el contagio de enfermedades a través de objetos que tocan.

Lo más frecuente son las personas que tienen el ritual de lavar sus manos reiteradas veces durante un día, en donde además, el aseo del hogar es muy meticuloso, así como el lavado de la ropa y el uso de desinfectantes.

Los verificadores

Entre la ansiedad e inseguridad, están las personas en que estas problemáticas impiden el normal funcionamiento de la vida. Cerciorarse repetidamente de si la llave del gas está cerrada, o si la puerta de la casa está realmente bien cerrada.

En este caso, en las personas existe un temor desmedido de que pase algo y por lo tanto puede estar horas revisando que todo esté bien una y otra vez.

Precisión, simetría y orden

Seguramente alguna vez jugaste a no pisar las líneas de la calle mientras caminabas, lo que para muchos es un juego, para otros resulta una necesidad para poder llegar al lugar de destino y en caso de error, quizás sea necesario volver a hacer el camino otra vez.

Esto se debe a que estas personas tienen la necesidad imperiosa de realizar sus actividades comunes de forma simétrica, ordenada, tal como sus pensamientos lo requieren. Si no es así, el paciente puede sufrir por episodios de angustia que lo pueden inhabilitar en sus actividades cotidianas.

Tratamiento

La psiquiatra de la Clínica Las Condes, indica que lo esencial "es un tratamiento con fármacos", pero que también es común que los pacientes asistan a terapias que puedan ser complementarias y de gran ayuda para la recuperación.