Hasta 794 millones de pesos podría recibir la presidenta electa, Michelle Bachelet, por los 3. 468.389 votos obtenidos en la segunda vuelta presidencial.

La cifra se obtiene a partir de la multiplicación de los votos obtenidos por 229 pesos, que corresponde a un tercio de lo reembolsado por los gastos durante la primera vuelta (689 pesos, equivalente a 0,03 UF). El menor monto se explica porque se trata de una campaña de sólo un mes.

En tanto, la candidata de la Alianza podría recibir una devolución de hasta 483.489.074 pesos, equivalentes a los 2 millones 111 mil votos que obtuvo en el balotaje.

Ambas cifras contemplan un máximo de devolución, ya que el Servel devuelve dineros para cubrir solamente aquellas boletas y facturas que están pendientes de pago, o bien los créditos que pudieran haber solicitado las candidatas a entidades bancarias. En caso de que el gasto declarado fuera inferior al monto máximo de devolución, el candidato no recibe los excedentes.

El límite de gasto electoral para las candidaturas en el balotaje es de 3.077.105.228 pesos por candidata. Para los partidos es un tercio de esta cantidad, de acuerdo a lo que consigna el sitio web del Servel.

Según contempla el artículo 41 de la ley de gasto electoral, dentro de los 30 días siguientes a la elección, los administradores electorales deberán presentar una cuenta general de los ingresos y gastos electorales. En el caso de la primera vuelta, el plazo para la rendición vence el 30 de diciembre mientras que para la segunda vuelta es el 29 de enero.

Luego de culminado este proceso, el Servel deberá pronunciarse respecto de la cuenta, para lo cual contará con otros 30 días. Si fuera necesario, podrá prorrogar ese plazo hasta por 30 días.

En el caso de la primera vuelta, este plazo está fijado para el 11 de febrero, mientras que para los gastos de la segunda vuelta se encuentra programado para el 4 de marzo. Sólo en esta fecha se conocerá la candidad exacta de reembolso que recibirá cada candidatura.