El informe presentencial realizado a Manuel Lagos por Gendarmería, fue presentado el viernes como nuevo antecedente para pedir la libertad del imputado, acusado de tráfico de drogas.

El documento recomienda "aplicar en el caso de se condenado la medida de libertad vigilada del adulto", tras una evaluación positiva de aspectos sicológicos, sociales, familiares y económicos del productor musical.

Según el informe "el evaluado logra realizar una reflexión en torno a las situaciones de riesgo en las que se ha visto envuelto, tendiendo a extrapolar y hacerse medianamente responsable de su actuar".

A pesar de estimar la presencia de variables de riesgo en la conducta de Manuel Lagos, el informe presentencial asegura que "se aprecian elementos factibles de ser reorientado a  través de un agente psico-socializador como son: motivación al cambio conductual, relacionado principalmente con la disminución de la ingesta de drogas, evidenciando metas al corto plazo en relación a ello; muestra de reflexión en torno a su actuar, enfatizando la necesidad de cambio actitudinal; presencia de una red familiar, la cual podría convertirse en un  elemento de control efectivo hacia el actuar del evaluado. Todas variables importantes ante un posible tratamiento en un medio social abierto".

FAMILIA FUNCIONAL Y BUENA SITUACION ECONOMICA
El informe psicosocial, elaborado por la asistente social Erica Cornejo Vergara destaca el entorno del imputado dentro de una "familia cohesionada y participativa".

Según el estudio, el consumo de drogas por parte de Lagos "fue experimentado en su  etapa adulta dentro de un contexto privado e íntimo, no visualizando consecuencias sociales o laborales, refiriéndose responsable en su consumo, sin exposición a terceros que pudieran verse perjudicados".

En cuanto a su trayectoria laboral, el informe da cuenta que "se aprecia estabilidad de trabajo y responsabilidad en sus funciones, destacándose profesionalmente por su rectitud, honestidad y responsabilidad frente a las obligaciones adquiridas, además de su competencia profesional"

El informe además menciona que el productor musical tiene pareja estable hace más de cinco años, y su pareja tiene un hijo de una relación anterior, sin embargo, dice el documento "pese a no ser el progenitor biológico de su hijo, refleja preocupación por el cuidado de éste, siendo considerado por sus cercanos como un padre presente y preocupado por la educación y crianza de su hijo".