La Ley de tenencia responsable de mascotas y el control de población canina es un tema que aún se encuentra entrampado, pero no sólo en el Congreso, sino que también en muchas casas donde tienen perros o gatos.

En las calles de Medellín cada vez se ven menos perros deambulando, buscando comida entre la basura o siguiendo a peatones por doquier. En Santiago en cambio, en cada esquina se pueden ver canes acostados en la vereda, disfrutando del sol y esperando que alguien les de comida o algún gesto de cariño.

Es así como Chile se apronta a conocer el modelo que implementa Medellín, en Colombia, que ha dado excelentes resultados en cuanto a empezar a disminuir la población de perros callejeros, con o sin dueños.
La especialista en Sanidad Animal, doctora Etilvia Vallejo, veterinaria de la Municipalidad de Medellín, conversó con La Tercera antes de iniciar el seminario sobre "Problemática de los perros vagos: su control ético y tenencia responsable" en la Universidad Santo Tomás.

"Tenemos un programa que consiste en tener un refugio para animales callejeros y hacemos la atención integral de ellos, perros que salen a calle son trasladados con personal idóneo y dentro de ello son monitoreados, se les implanta de microchip, se realiza la evaluación médica, si es que están enfermos", explica la doctora.

Además, detalla que este programa que depende de la alcaldía, se preocupa que cuando los animales están estables se esterilizan, se vacunan, desparasitan y entran al programa de adopción que funciona en toda la ciudad. Este sistema además está apoyado con mucha campaña publicitaria, visitas previas a las casas de las personas que quieren adoptar, y así analizar si éstas son aptas o no para el animal.

Se comprometen cerca de 100 adopciones de canes al mes. "Así hemos logrado tener las calles de la ciudad con menos perros". El refugio en estos momentos tiene capacidad para 900 animales y se espera poder ampliarlo para 1.500.

En tanto, existe otro programa de la Secretaría de Salud, que hace esterilización de machos y hembras de manera gratuita en los sectores más pobres de la ciudad. Dentro de éste existe un protocolo para ingresar a los cuadrúpedos que se encuentran en situación de emergencia, meses en calor y con cachorros.

También se implementa un programa educativo para la gente junto a profesionales.

Por otra parte, no se realiza eutanasia a los animales, ya que se agotan todas las instancias para salvarlos en caso de que sean rescatados en pésimas condiciones.

TAREA CIUDADANA
Sin embargo, no sólo hay medidas educativas y médicas, sino también castigadoras, ya que se sanciona a las personas por abandono de animales, multas que oscilan entre 120 mil pesos hasta los 600 mil, considerando también el maltrato.

"Es importante el compromiso institucional, del gobierno, porque si un programa depende de alguien o de una universidad, no hay continuidad, en Medellín se le da continuidad a pesar de que cambie el alcalde", dijo la veterinaria.