Hoy fue inaugurado un nuevo sector destinado a las visitas que reciben los internos del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (ex Penitenciaría), que permitirá descomprimir y facilitar las instancias de encuentro entre la población penal y sus familias, optimizando los aspectos relacionados con la seguridad del establecimiento y los reos.

Las obras -que tuvieron un costo de $267.940.545- fueron levantadas en una superficie total de 1.035 mt.2, y forman parte del Plan de Mejoramiento del Sistema Penitenciario, impulsado por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Justicia, Felipe Bulnes.

Se trata de un nuevo espacio que acogerá a las cerca de 1.500 personas que llegan a la ex Penitenciaría para visitar a los internos, ya que hasta ahora existía un sólo lugar habilitado para tales encuentros, para una población total de 7.100 personas. Así, gracias a este lugar -que anteriormente se utilizaba como estacionamiento para los vehículos del personal- los accesos serán más expeditos y los internos podrán estar más tiempo real con sus familias y se evitará el hacinamiento que se producía al concentrarlos en un sólo lugar.

Entre las principales características que tendrá este segundo sector de visitas destacan 31 cámaras de circuito cerrado de televisión, con grabación digital; 2 sillas boss detectoras de metales; 2 sistemas de inspección de rayos x; 2 arcos detectores de metales; y 5 paletas detectoras de metales, material de última tecnología que eleva los estándares de seguridad y además, reduce la necesidad de revisiones más invasivas.

El director de Gendarmería, Luis Masferrer, destacó que "no sólo se está cumpliendo con los objetivos impuestos, sino que además se está trabajando de manera integral en solucionar aquellos problemas más urgentes que arrastra el sistema penitenciario, como lo es por ejemplo, las mínimas condiciones de dignidad en que un interno debe recibir a su familia".

La autoridad precisó que "este tipo de acciones además nos permite elevar los estándares de seguridad, ya que se reduce a prácticamente la mitad la cantidad de personas que se congregaban en un sólo lugar para visitar a sus familiares recluidos. Con esto, evidentemente estamos minimizando la ocurrencia de situaciones de violencia en los horarios destinados a visitas y de paso, contribuyendo al trabajo del personal de Gendarmería de este establecimiento", dijo