Muammar Gaddafi nació en Sirte en junio de 1942, y durante su adolescencia tuvo contacto con ideologías como la panárabe, lo que lo llevó a interesarse por el socalismo. A los 21 años se graduó en derecho, e ingresó al colegio militar organizando la Unión de Militares Libres. Posteriormente, viajó a perfeccionarse al Reino Unido.

En septiembre de 1969 participó en la revolución que derrocó el régimen del rey Idris, y con menos de 30 años de edad estuvo al mando de la junta militar y del Consejo del Mando de la Revolución, anunciando los principales puntos de su gobierno, entre los que se contaba la unidad nacional, la prohibición de partidos políticos, evacuación de bases militares extranjeras y la explotación del petróleo en beneficio del pueblo libio.

Durante ese mismo año se implantó una nueva constitución. Gaddafi se caracterizó por alejarse de las estructuras tradicionales de la política, por lo que se ganó el rechazo de la clase aristocrática de la monarquía.

En la década del 70 Gaddafi logró que se retiraran las bases extranjeras de Libia y normalizó algunas empresas petroleras. Además, se iniciaron los planes agrícolas en la costa del país, y se prohibió el consumo de alcohol a cualquier persona dentro de territorio. Por otra parte también aumentó la igualdad de la mujer en la sociedad, lo que desafió al Islam tradicional.

Con estas decisiones, se logró que el nivel de vida de la población creciera rápidamente con los beneficios del petróleo, lo que convirtió a Libia en la nación africana con mayor PIB.

Durante los años 80 Libia fue constantemente agredida por la administración de Estados Unidos, que intentó sin éxito derrocar el régimen de Gaddafi. Junto con atacar directamente el país con acciones militares, la administración norteamericana tomó medidas económicas como la prohibición de importar petróleo libio.

Posteriormente, Libia se vio aislada gradualmente debido a los movimientos revolucionarios y su política antiisraelí. Como consecuencia, Gaddafi moderó sus posturas al punto de asegurar que ya no tiene sentido continuar acciones contra Israel.

Muammar Gaddafi lideró el gobierno libio durante 42 años, y hace ocho meses los rebeldes con ayuda de la Otan han intentado derrocar al régimen, hasta el día de hoy que se ha anunciado que fue capturado y que ha muerto.