Con el fin de producir versiones saludables y sustentables de las comidas tradicionales fuertemente arraigadas en la dieta de la población, nació Giuseppe, una innovación tecnológica de la mano de NotCo.
El modelo computacional de inteligencia articial, desarrollado por emprendedores chilenos, es capaz de generar fórmulas de alimentos conocidos basándole sólo en ingredientes vegetales. Su método es imitar el sabor y la textura de los comestibles que se deseen replicar, ofreciendo una composición más sana que no modifique las costumbres ni preferencias de consumo de las personas.
Al respecto, el doctor en Biotecnología e investigador senior de la Universidad de California, Pablo Zamora, destacó que Giuseppe cuenta con una base de datos de 800 plantas e ingredientes con las que trabaja estableciendo vínculos entre los componentes moleculares más ínfimos de un alimento y el rol que ejercen en la percepción de su gusto.
"Queremos ser una alternativa para mucha más gente que los veganos o vegetarianos. De hecho a futuro nos gustaría desarrollar opciones para carnes, embutidos, productos lácteos y aderezos. Además, nuestra propuesta tendrá un gran impacto a largo plazo si consideramos que puede implicar cambios en la producción agro-industrial, que actualmente genera contaminación y es ineficiente, aparte de los positivos efectos en la salud que puede tener entre quienes les parece complejo alimentarse de manera más sana", explicó Zamora, quien también es uno de los fundadores de NotCo junto a Matías Muchnick y Camila Sepúlveda.
Para la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, "este trabajo refleja que nuestro país destaca en materias de innovación y emprendimiento. Prueba de ello es que este año una publicación internacional de prestigio, como MIT Technology Review en español, incluyó a siete jóvenes chilenos en los innovadores menores de 35 años, que distingue a emprendedores e investigadores tecnológicos que destacan por sus proyectos que impactan en la sociedad. Asimismo, en el Global Innovation Index 2016 ocupamos el lugar 44 de más de 100 naciones analizadas y somos líderes a nivel latinoamericano".