Conoce la esclerosis múltiple en el día en que se le conmemora
Conocer de qué se trata esta enfermedad y estar al tanto de sus síntomas es vital para, en el caso de padecerla, comenzar un tratamiento adecuado.
Más de dos millones de personas en todo el mundo padecen esclerosis múltiple y en Chile, se estiman cerca de 3.000 casos.
Teniendo en cuenta aquello, conocer de qué se trata esta enfermedad y estar al tanto de sus síntomas es vital, para así, en el caso de padecerla, comenzar un tratamiento adecuado y evitar una discapacidad irreversible.
Hoy se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad y ante ello, te presentamos 10 claves para conocerla:
¿Qué es la esclerosis múltiple?
Es una enfermedad autoinmune, degenerativa, que afecta al sistema nervioso central. Compromete principalmente al cerebro y a la médula espinal, provocando una inflamación debido a la perdida de mielina, estructura que recubre los nervios y que permite una adecuada transmisión de los impulsos eléctricos entre las neuronas.
¿Cuáles son sus causas?
Todavía no se tiene claridad exacta de los factores que causan esta enfermedad. Sin embargo, los especialistas mencionan que se puede deber a una predisposición genética y que podría estar relacionada con factores ambientales, como un déficit de vitamina D, que se genera a través de la exposición al sol. Debido a esto último, en Punta Arenas, zona más alejada de la línea del Ecuador, la prevalencia de este mal es tres veces mayor que en el resto del país.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas están asociados a la localización de las lesiones en el sistema nervioso. Los primeros síntomas de esta enfermedad tienden a ser el adormecimiento de piernas o brazos. Además, puede afectar en primera instancia a la vista, provocando una visión borrosa o dificultad a la hora de distinguir los colores. Luego de esos signos, existen alteraciones motoras, como dificultad para caminar o temblores en las manos. Además, puede provocar alteraciones urinarias, cognitivas y del ánimo.
¿Cómo se detecta?
Si los síntomas persisten por más de 24 horas, es necesario acudir a un neurólogo, el cual someterá al paciente a un examen físico. Si la prueba indica que los síntomas corresponden a un defecto neurológico, se debe someter al paciente a una resonancia a nivel cerebral, cervical o dorsal para encontrar la alteración.
¿A quiénes afecta?
Se da principalmente en pacientes jóvenes y es más común en mujeres.
¿Cuántas personas padecen esta enfermedad en Chile?
No se tiene una cifra exacta de cuántas personas padecen esclerosis múltiple en Chile. Sin embargo, se estima que son cerca de 3.000 los afectados, con una tasa de entre 10 y 14 por cada 100.000 habitantes.
¿Cuántos tipos de esclerosis múltiple existen?
Existen 2 grandes grupos de presentación de la EM: las formas recurrentes de la enfermedad que comprenden la recurrente remitente y la secundaria progresiva; y la forma primaria progresiva que no es más del 10% de los casos. La más común es la de tipo remitente recurrente, que afecta a cerca del 80% de los casos y provoca episodios aislados. Luego está la primaria progresiva, que se da entre el 5 y 10% de los pacientes, quienes sufren alteraciones para caminar, y poco a poco provoca una degeneración del enfermo. Por último, está la secundaria progresiva, que comienza con brotes, pero luego se vuelve progresiva.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento?
Cuando una persona es diagnosticada con esclerosis múltiple o debuta con un brote, generalmente es tratada en ese período con corticoides para aminorar las molestias y mejorar los síntomas temporalmente. Los tratamientos modificadores de la enfermedad para la forma remitente recurrente, apuntan principalmente a combatir la inflamación y detener la progresión de la discapacidad en estos pacientes.
Sin embargo, la mayor innovación se ha visto en el tipo primaria progresiva. Para esta forma, hace pocos meses, la FDA aprobó un medicamento llamado ocrelizumab, que es el primero en reducir la progresión de la discapacidad y la primera droga con que se va a poder tratar a estos pacientes. Para el caso de la secundaria progresiva, aún no se cuenta con un tratamiento eficaz aprobado en el mundo.
¿Cómo actúan los nuevos medicamentos?
Ocrelizumab, por ejemplo, actúa a nivel del linfocito B, que se conoce hoy juega un rol fundamental en el mecanismo de la enfermedad. De esta manera, se frena la creación de anticuerpos que atacan la mielina, evitando su degeneración e impidiendo la invalidez del paciente.
¿Cuál es la expectativa de esta enfermedad?
Los medicamentos vienen a ayudar a la gente joven para que este mal no sea degenerativo. Es más, hace 20 años no existían tratamientos eficaces, mientras que hoy hay cerca de diez medicamentos aprobados, convirtiendo al área de la neurología en la que más ha desarrollado innovaciones e investigación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.