Difícil ha sido el camino de la selección chilena en las Copas de Mundo, en donde ha participado en 7 de las 18 citas.

Los equipos nacionales no han tenido destacadas participaciones, salvo en 1962, cuando logró un meritorio tercer lugar en el certamen disputado en suelo nacional. Otra participación para subrayar fue en 1998, en la segunda oportunidad que la "Roja" superó la primera ronda de un Mundial.

La selección chilena comenzó su participación en los mundiales el 16 de julio de 1930, jugando ante 500 espectadores, cuando derrotó por 3-0 a México en el Parque Central de Montevideo.

El equipo chileno había sido invitado por la organización uruguaya, que se adjudicó la realización tras ganar la medalla de oro en fútbol en los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928. Sin embargo, la negativa de varios países europeo de asistir a la cita hizo que el número de equipos se redujera de 16 a 13.

El perjudicado fue el elenco nacional, que integró un grupo de 4 equipos, cuando todo el resto era de tres. Pese a la buena participación (derotó a Francia 1-0 y perdió con Argentina 3-1) no alcanzó para acceder a la siguiente ronda y la "Roja" quedó en primera ronda.

Lo destacable de el debut nacional en mundiales fue la participación de Guillermo Subiabre, quien marcó 4 goles y es uno de los tres artilleros de la selección en Mundiales. Los otros dos son Leonel Sánchez (4) y Marcelo Salas (4).

Veinte años después, el equipo chileno volvió a un Mundial, esta vez en Brasil. El seleccionado de Arturo Bucciardi logró acceder a la cita tras el retiro de Argentina, que dejó a Chile y Bolivia instalados.

En esa oportunidad los nacionales sólo ganaron un partido, ante Estados Unidos (5-2). Los otros dos cotejos fueron derrotas: 0-2 ante Inglaterra y 0-2 ante España.

La próxima participación de la "Roja" sería en suelo nacional, en 1962. Los dirigentes de la federación de fútbol ganaron a Argentina la organización en el congreso de la FIFA realizado en Lisboa en 1958.

En tierras chilenas, la selección fue sorteada en el grupo más difícil del torneo, junto a Alemania, Italia y Suiza. Sin embargo, el equipo que dirigía Fernando Riera derrotó a los helvéticos por 3-1 y a los italianos por 2-0, ambos partidos en el Estadio Nacional.

Posteriormente, el elenco chileno cayó ante Alemania, equipo junto al que clasificó a segunda ronda. Allí derrotó a Unión Soviética por 2-1 en el Carlos Dittborn de Arica, con goles de Leonel Sánchez y Eladio Rojas.

En semis, la "Roja" se inclinó ante Brasil, posterior campeón del certamen. La actuación de Garrincha fue trascendental (marcó dos goles) para que la "verdeamarela" eliminara a Chile.

En la definición por el tercer y cuarto puesto, Eladio Rojas marcó en el minuto final del partido el único gol del partido, que otorgó la que ha sido hasta ahora la mejor actuación de una selección chilena en mundiales.

Cuatro años más tarde, Italia se tomó revancha y derrotó a Chile en el debut. La selección se quedaría fuera nuevamente en primera ronda.

En 1974, el equipo nacional clasificó con el simbólico gol de Francisco Valdés en el Estadio Nacional, el 21 de noviembre de 1973. Ese día la "Roja" debía jugar ante Unión Soviética la revancha de la eliminatoria (0-0 en Moscú), sin embargo el equipo europeo se negó a viajar en rechazo al gobierno militar que se había instaurado meses antes.

Con grandes esperanzas cifradas en un equipo que tenía como base a Colo Colo 1973, integrada por Carlos Caszely, "Chamaco" Valdés y Leonardo Véliz, más una sólida liderada por Elías Figueroa y Alberto Quintano, se esperaba una buena participación de la selección. Sin embargo, una derrota y dos empates no fueron suficientes para pasar a siguiente ronda.

En 1981, Chile ganó sus cuatro partidos clasificatorios (ida y vuelta ante Ecuador y Paraguay) y accedió al Mundial de España '82, pero en tierras ibéricas vivió la que ha sido la peor de las campañas, volviendo a casa sin puntos.

Posteriormente Chile fue impedido de participar en las clasificatorias para el mundial de 1994, retornando a las competencias oficiales el 2 de junio de 1996, ante Venezuela en Barinas. Allí comenzó una larga campaña de dos años en la que el equipo chileno dirigido por Nelson Acosta terminó cuarto a nivel sudamericano, con un boleto para el mundial de Francia 1998.

Allí logró la segunda mejor actuación de la historia, pasando a segunda fase tras sólo cosechar empates en la fase inicial. En octavos de final, la "Roja" sufrió el poderío de Brasil y quedó eliminado.

La selección volverá a Mundial tras doce años, luego de asegurarse esta tarde un boleto a Sudáfrica 2010.