La matanza en Newtown en Estados Unidos dejó 26 víctimas fatales. Esa tragedia volvió a traer a la discusión las leyes sobre control y tenencia de armas. En el 2011 se registraron en el mundo 875 millones de armas de fuego, de las cuales 650 millones se encuentran en manos de civiles lo que equivale a tres cuartas partes del arsenal de armas del planeta.
Sólo en 2006, ya se reconocía un excedente creciente de armas al destruirse 4 millones y fabricarse 8 millones nuevas armas al año, cifra que para el 2011 alcanza los 10 millones de armas. En tanto, en Chile, la tasa de homicidios cometidos por armas de fuego alcanzó en el año 2010 un 49,2%.
Lo estricto de la ley en cada país tiene clara relación con la cantidad de homicidios debido a armas de fuego. En el cono sur de América, estos asesinatos son fenómenos típicamente urbanos, como en el caso de Brasil, donde el 65% de los homicidios cometidos en las ciudades se cometen con armas de fuego, en robos y atracos.
En los núcleos urbanos medianos este porcentaje es del 55% y en las zonas rurales del 53%. Otro elemento significativo es el de personas que fallecen o resultan heridas a causa de balas perdidas en tiroteos. En Colombia, por ejemplo, las balas perdidas hirieron a al menos 1.200 hombres y a casi 500 mujeres entre 2001 y 2011, con el 90% de los casos registrados en áreas urbanas.
La legislación en Chile, respecto a los requisitos para poder comprar un arma, no es tan exigente como en el caso del resto de Latinoamérica. En el país se exige tener más de 18 años, exceptuando los menores que estén registrados como deportistas y estén debidamente autorizados por su representante legal.
Además, se requiere presentar un domicilio conocido; acreditar que se tienen los conocimientos necesarios sobre conservación, mantención y manejo de armas, además de demostrar tener la aptitud física y psíquica compatible con el uso de armas; y acreditar no tener antecedentes penales.
EL RESTO DE LATINOAMERICA
De acuerdo a varios estudios, el tamaño de las ciudades no parece tener una relación directa con cifras más elevadas de crímenes violentos, pero indica que sí existe una correlación entre una mayor tasa de urbanización y mayores cifras de violencia.
Otro factores decisivos son el desempleo, las altas tasas de población joven, los bajos niveles de educación, el deficiente diseño urbano y la alta densidad de población.
PARAGUAY
Las personas que quieren adquirir armas en este país, deben ser mayores de 22 años; acreditar no tener antecedentes penales y un certificado médico de aptitud psicofísica. Este último papel debe estar legalizado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
URUGUAY
En primera instancia el interesado debe tener 18 años y se debe concurrir a una jefatura de Policía del país para iniciar el Título de Habilitación para la Adquisición y Tenencia de Armas
Al momento del trámite se debe acreditar no tener antecedentes procesales, como también una constancia laboral o justificativo de ingresos.
Además, se debe tener un certificado médico de aptitud psicofísica para tenencia de armas. En este punto, la normativa existente indica que el interesado debe contar con el certificado otorgado por un psicólogo habilitado.
BRASIL
En estos momentos la legislación en este país está en revisión, ya que debido a las altas cifras de homicidios por armas de fuego, se trabaja en el aumento de la edad mínima para su compra, de 18 a 25 años. Además, el año pasado se presentó un proyecto de ley que pretende además prohibir la venta de armas de forma definitiva.
PERU
En octubre de este año se aprobó un proyecto de ley que ordenó aumentar los requisitos para obtener una licencia de posesión y uso de armas de fuego civil. Entre las reformas, el proyecto planteó reducir el tiempo de vigencia de las licencias para portar armas a dos años, teniendo en cuenta que en la actualidad la vigencia de permisos de ese tipo es de cinco años.
También pidió ampliar la edad para obtener las licencias de 18 a 21 años, presentar un certificado médico psiquiátrico y de salud mental.
ECUADOR
En este país, la edad mínima para obtener un arma es los 18 años. Se debe presentar una solicitud dirigida a la autoridad competente, título de propiedad del arma, factura, contrato, documento de donación, fotocopias de la cédula de ciudadanía y libreta militar, prontuario policial, certificado médico otorgado por una institución de salud, y un examen psicológico otorgado por la institución militar.
BOLIVIA
Solo el armamento clasificado como armas de calibres pequeños a repetición y armas cortas, como sus respectivas municiones, están permitidas para uso particular de los civiles.
El personal civil que porte armas, debe tener autorización y/o licencia correspondiente de la Policía Nacional, debiendo los propietarios hacer llegar a la Unidad de Material Bélico del MDN o a los Responsables Regionales de Control en el interior del país, una fotocopia legalizada de la autorización. Se debe contar con idoneidad física, psíquica y de conducta; no se concederá licencia para la posesión y uso de armas a menores de edad, así como a personas que no hubieran cumplido con el Servicio Militar Obligatorio o Servicio Pre Militar.
VENEZUELA
En este país entró en vigor una nueva ley que prohíbe la venta comercial de armas y municiones. Se trata de la última medida del Gobierno para reducir los crímenes violentos, de cara a las elecciones que se realizaron en octubre.
El Ejecutivo también declaró una amnistía para los portadores de armas ilegales, y señaló que el objetivo final es el desarme de toda la población civil. El índice de asesinatos en Venezuela aumentó de forma alarmante en los últimos años, convirtiendo a la capital, Caracas, en una de las ciudades más peligrosas de América Latina.
COLOMBIA
En este país el principal requisito es ser mayor de 25 años y no tener antecedentes penales en el sistema spoad de la policía. La persona que sí los tenga será bloqueado por el sistema SIAEM.
Además, se debe tener aprobado el examen de simetric y curso manejo de armas. También se debe demostrar actividad laboral y certificar ingresos, es decir si se es comerciante hay que presentar su registro mercantil o registro de cámara y comercio, y certificar ingresos.
ARGENTINA
Las personas que quieren adquirir un arma deben llenar dos formularios para los permisos, esto como primer paso. Luego de hecho esto, deben acreditar identidad, domicilio real y ser mayor de 21 años de edad. Además, se deben acreditar los domicilios donde se conservarán las armas y la inexistencia de antecedentes penales.
Sumado a esto, se debe acreditar medios de vida lícitos; el estado de salud psicofísico apto; y la idoneidad en el manejo de armas de fuego, mediante la certificación suscripta por instructor de tiro habilitado e intervenido por la entidad de tiro donde se realizó el examen.