No solamente "Rosetta" capta la ateción de los expertos. La nave especial de la NASA, New Horizons, sigue avanzando hacía su objetivo: Plutón. La sonda fue lanzada en 2006 y para cuando llegue a este planeta, habrá recorrido unos 4.830 millones de kilómetros.
La intención de la agencia es que, probablemente, el primer acercamiento se efectué en enero del próximo año, en donde se espera que la nave realice una campaña fotográfica intensiva. Para esto, contiene un procesador de imágenes de reconocimiento de largo alcance, con el que ayudarán a los controladores de la misión, a determinar donde se ubica exactamente este planeta, ya que su ubicación aún no es exacta para los científicos de la NASA.
Si esta misión se ejecutara en un avión normal de pasajeros, se habría demorado 700 años en concretarse. Ahora, después de partir de la tierra en 2006, solo está a un año de la primera (posible) aproximación.
El objetivo principal de la sonda es lograr una mejor comprensión de lo que es Plutón, y también de sus lunas. Además, se esperan hacer observaciones del Cinturón de Kuiper.
Los expertos quieren estudiar la geología y la composición de la superficie de Plutón, tomar fotografías de alta resolución de la atmósfera, además de medir las temperaturas del planeta y de otros objetos en el Cinturón de Kuiper. Otro de los objetivos que se plantea la NASA, es que la nave espacial pueda facilitar información y obtener mejores respuestas sobre el origen del Sistema Solar.
New Horizons está volando en una zona desconocida, pero bien encaminada. Del planeta enano todavía no se tiene certeza nada (ni de su ubicación, ni superficie), es por eso que todo lo que se vea será una revelación, y para que esto suceda, solo queda un año, tras ocho de espera. El máximo acercamiento se realizará en junio de 2015, cuando la sonda se acerque a sólo 10.000 kilómetros de Plutón, a esa distancia, incluso, podrá tomar mejores fotos que el telescopio espacial Hubble.