Generalmente sus equipos son protagonistas, pese a que nunca han conseguido un título. Quizás ese sea el punto que perjudica a Marco Antonio Figueroa en lo deportivo, porque también su fuerte y polémica personalidad lo ha llevado problemas con futbolistas del medio local.
De hecho, tantos han sido los desencuentros y polémicas, que es posible incluso armar una oncena titular con los futbolistas que ha enfrentado el actual entrenador de Cobreloa. Conócela.
MIGUEL PINTO: El arquero de Universidad de Chile sufrió la furia de "fantasma" tras un clásico ante la UC en 2009. "Se tiró al suelo diez minutos acusando dolor y luego se paró como si nada y me fue a encarar. Explíquenle al señor Pinto que los guapos se ven en la cancha y no después. ¿Por qué no estuvo así ante Cruzeiro?", dijo Figueroa, en referencia a una abultada y reciente derrota azul ante los brasileños.
CRISTIAN ALVAREZ: Por las semifinales de la Copa Chile 2012-13, al finalizar el duelo entre la UC y Cobreloa terminó con un fuerte encontrón entre el defensa cruzado y "fantasma". "Cuando insultan a la camiseta, la camiseta que yo defiendo como capitán, jamás lo voy a tolerar", sostuvo el cruzado. "Un capitán no debe manchar a su equipo con una mentira", respondió Figueroa.
Lo cierto es que, posteriormente, salió a relucir un problema que tuvieron ambos en 1999, cuando Alvarez era un promisorio jugador y Figueroa el delantero titular del elenco de la franja.
SEBASTIAN ROCO: El último relacionado con una polémica con "Fantasma". Este jueves, el zaguero declaró que "el jefe tiene que estar el mismo día que los jugadores y no llegar al otro día. El no estar en algunas cenas, los malos tratos contra el cuerpo médico y algunos compañeros, la inconsecuencia. Eso hace que uno reviente".
"El siempre está mirando en menos, por sobre el hombro a todas las personas", agregó. El arquero Luciano Palos lo apoyó: "Todo el plantel de Cobreloa apoya a Roco, no así al DT Figueroa".
WALDO PONCE: El defensa oriundo de Los Andes llegó a Universidad Católica en la temporada 2010. "A Waldo Ponce yo no lo pedí. Yo pedí seleccionados ecuatorianos (principalmente a Isaac Mina) y no me pudieron traer a ninguno y (Waldo) Ponce era la última alternativa", dijo Figueroa.
PABLO GONZÁLEZ: El lateral de Cobreloa recibió fuertes críticas por parte de su entrenador, luego del duelo por el Torneo 2013 ante Audax Italiano en El Salvador. "No es posible que jugadores que van a jugar 20 minutos entren a caminar al campo", fue el fustigamiento del DT loíno.
PATRICIO AGUILERA: En el Torneo de Clausura 2011 de la Primera B, el delantero de Unión Temuco, Hernán Peirone, anotó un gol que Patricio Aguilera fue a festejar en frente de la banca de Everton, cuyo DT era Figueroa.
Y una vez finalizado, el técnico ruletero esperó a Aguilera en zona de camarines del Germán Becker. Lo anterior desencadenó una fuerte pelea entre jugadores de ambos elencos.
IVÁN GUILLAUMA: El mediocampista uruguayo de Cobreloa sufrió en octubre de 2008 la furia de "Fantasma". Según el futbolista, durante un entrenamiento "me dijo que me daba cinco combos de ventaja (...) le pregunté qué le pasaba, que no podía tratar a un jugador así".
DAMIÁN LUNA: Al comenzar 2009, el argentino se convertía en refuerzo de Universidad Católica. Apenas llegado a Chile, se vistió de corto para jugar el amistoso ante Olimpia de Paraguay, en San Carlos de Apoquindo.
Sin embargo, su desempeño dejó menos que conforme al técnico Marco Antonio Figueroa. "Sólo mostró chispazos. Dificilmente será titular si sigue jugando así. Sólo me sirve para jugar 10 minutos, pero yo quiero jugadores que corran".
Luna pasó en la banca, pero no se fue en silencio. Al dejar la UC, manifestó: "Marco Antonio Figueroa no le ha ganado a nadie. No dice las cosas a la cara".
WALTER MONTILLO: El volante de Universidad de Chile fue el blanco de Figueroa en 2008 junto con Lucas Barrios, entonces delantero de Colo Colo. "Lucas Barrios no da, solo triunfa porque está en Chile. Montillo igual, estuvo conmigo en Morelia y no jugó. No puede ser que alguien dure 15 minutos corriendo: no sirve en ningún lado del mundo. No pago un millón de dólares por ninguno de los dos. No me malentiendan, para Chile son buenos jugadores, acá están robando, la rompen, pero no dan para México o Europa".
MAURICIO PINILLA: El renacer del chileno en europa se inició en 2010, con la camiseta del Grosetto, de la Serie B de Italia. Pero ello no fue valorado por Figueroa, quien consideró que el chileno jugaba en un equipo con "nombre de helado".
"Sus declaraciones sólo reflejan ignorancia. Da lástima escuchar eso, pero lo dice por el resentimiento que refleja, pues nunca lo han tomado en cuenta en la Selección", respondió "Pinigol" a la radio Agricultura.
MANUEL NEIRA: El año pasado, Unión San Felipe luchaba por no descender a Primera B. En el "uní uní" coincidieron Marco Antonio Figueroa y el delantero Manuel Neira, la esperanza de gol de los aconcagüinos. Sin embargo, este último dejó el club sin éxito.
"Todo el tiempo que estuvo acá no hizo más que quejarse y buscar una salida para cobrar un sueldo y eso no se vale", fustigó Figueroa.