Terminada la penúltima fecha del Torneo 2013, ahora todos los esfuerzos estarán enfocados en la definición final que tendrá el campeonato la próxima semana, y donde prácticamente cuatro equipos pelearán por dos objetivos claros: el título de campeón y la Copa Sudamericana 2013.

En el primer caso, ya se sabe que Unión Española (35 puntos y +19 de diferencia de gol) y Universidad Católica (35, +16), lucharán palmo a palmo por quedarse con la copa que los acredite como el mejor elenco del campeonato de este semestre.

En ese sentido, los pupilos de José Luis Sierra tienen la primera opción, especialmente tras derrotar a Palestino, ya que para levantar su séptima estrella deben derrotar a un Colo Colo que no disputa instancia alguna en el Estadio Santa Laura e intentar extender la diferencia de gol que mantienen.

Universidad Católica, por su parte, venció categóricamente a la "U" y necesita superar al descendido San Marcos de Arica en el Estadio Carlos Dittborn, encuentro en el cual necesitan marcar la mayor cantidad de goles, debido a la desventaja con la llegan con respecto a los hispanos.

LA LUCHA POR LA SUDAMERICANA

Pero cruzados e hispanos no son los únicos que pelean algo en esta última fecha del Torneo 2013, ya que en juego estarán dos cupos a la Copa Sudamericana del segundo semestre, lugares que, además de los antes mencionados, todavía disputan O'Higgins (31 puntos y +13 de diferencia de gol) y Cobreloa (31 y +9).

Y es que pese a caer ante Deportes Iquique ayer, los dirigidos por Eduardo Berizzo continúan a la expectativa del torneo internacional, toda vez que se enfrentan como locales, en Curicó, ante Unión La Calera, otro equipo que está fuera de todo.

Ayudados por la mejor diferencia de gol, los "celestes" tienen la primera opción para ser uno de los tres clasificados a la justa a nivel sudamericano (el primero es el ganador de la Copa Chile, mientras que el segundo cupo saldrá del segundo lugar del Torneo 2013 sea la UC o Unión Española).

Cobreloa, por su parte, tendrá en Santiago Wanderers un duro contendor para el cierre de la fecha. Aunque los loínos jugarán en Calama ante la escuadra dirigida por Ivo Basay, el sólido triunfo de los "caturros" ante Ñublense hace pensar que no será fácil para los de Marco Antonio Figueroa.

Cabe destacar, además, que Universidad de Chile ya se encuentra clasificado para la Copa Sudamericana 2013, al ser campeón de la Copa Chile de esta temporada, por lo que su lugar en la tabla de posiciones (30) en la última fecha no tendrá incidencia alguna en esta disputa.