La organización de los Juegos Olímpicos de Invierno 2010, que se celebrarán en Vancouver, presentó las medallas que se entregarán a los mejores deportistas de la competición y que están basadas en diseños indígenas canadienses.
El comité organizador de Vancouver 2010 (Vanoc) dijo que la forma de las medallas "está inspirada en las olas del océano, montones de nieve y el paisaje montañoso de las regiones", donde se disputarán los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del 2010.
La medallas de los Juegos Olímpicos tienen formada circular y están basadas en el diseño de una ballena orca de la artista canadiense de origen indígena Corrine Hunt.
Por su parte, las medallas de los Juegos Paralímpicos, también sobre un diseño de Hunt, son cuadradas con esquinas redondeadas y toman como inspiración la forma de un cuervo.
Ambas tienen un diámetro de 100 milímetro y alrededor de 6 milímetros de espesor y con un peso de entre 500 y 576 gramos (dependiendo del metal de la medalla) son de las más pesadas concedidas durante unos Juegos Olímpicos.
Todas las medallas que se entreguen durante los dos eventos (615 para los Juegos Olímpicos y 399 para los Paralímpicos) serán únicas porque cada una tendrá elementos que no se repiten en el resto de la serie, como la sugerencia del ojo de una orca o el contorno del ala de un cuervo.
El lema de Vancouver 2010 (Los más brillantes) está inscrito en todas las medallas tanto en inglés (With Glowing Hearts) como en francés (Des plus brillants), los dos idiomas oficiales de Canadá.
Las preseas, además, están confeccionadas con partes recicladas de antiguos computadores.