Su crocancia, esponjosidad y aroma fueron algunas de las características que determinaron donde se encuentran las mejores maraquetas de Chile, ad portas del Día Mundial del pan que se celebra este domingo 16 de octubre.
Organizado por la Federación Chilena de Industriales Panaderos y Levadura Fresca Lefersa, hoy se realizó la premiación de las tres mejores marraquetas a nivel nacional y los premios recayeron en Panadería Nivirilo de Huechuraba; Panificadora Ralún, con sucursales en Maipú, Los Espejo y Cerro Navia y Pan Cordillera de la comuna de Las Condes.
Fue José Arturo Yáñez, quien con 17 años de experiencia como trabajador y un año como empresario panadero, se transformó en el ganador del 1º lugar del concurso, explicó que el éxito de su receta se "debe a la conformación de un buen equipo de trabajadores, junto con utilizar materias primas de calidad. En mi caso, además cuento con el mejor Maestro Panadero que puede haber en el país, él se maneja magistralmente en el arte de hacer pan y conoce a la perfección los tiempos para el amasado y el horneado, como también sabe cuál es el momento idóneo para echar los aditivos, la sal y la levadura. Estoy felíz con este premio, aquí hay un gran reconocimiento al empresario panadero, porque éste es un negocio al que hay que dedicarse las 24 horas", dijo el dueño de panadería Nivirilo.
Abelardo Novoa, de panificadora Ralún, quien se adjudicó el segundo lugar reveló que su fórmula para elaborar una deliciosa marraqueta descansa "en la innovación y la dedicación constantes al negocio. La marraqueta representa el 70% de mis ventas, por lo tanto, día a día estoy buscando la forma de mejorar la calidad de mi producto. Agradezco esta iniciativa del concurso, porque es un gran incentivo para los empresarios panaderos, que nos impulsa a estar en mejor pie para enfrentar a la competencia".
Por su parte, Rodrigo Gerhard, de Pan Cordillera, quien obtuvo el tercer lugar manifestó que "este tercer puesto en el concurso es un homenaje a las tres generaciones de panaderos en mi familia que se vienen dedicando al negocio. Hemos hecho un gran esfuerzo por mantener la calidad artesana del producto, siguiendo las costumbres de las primeras generaciones en la producción de marraquetas, y al mismo tiempo, hemos estado innovando ofreciendo un producto con menor porcentaje de sodio, que es la tendencia que hoy marca a un creciente número de consumidores".
Para Pedro Jofré, Gerente General de Fechipan,"esta primera versión del Concurso Nacional de la Mejor Marraqueta es muy importante, dado que se trata de una experiencia histórica que nunca antes se había hecho, por lo que estamos aprendiendo. Nuestro objetivo es realizar este concurso año a año, en el contexto del Día Mundial del Pan, con miras a profesionalizarlo y ampliarlo aún más a las regiones, para así llegar a realizar eliminatorias regionales con una gran final".
Durante esta semana fueron seleccionados 10 empresarios panaderos, que debían cumplir con el requisito de ser socios de Fechipan y y clientes de Levadura Fresca Lefersa, una marca Lesaffre.
Por su parte, Paula Vargas, Jefe de Marketing de Lesaffre, aseveró que "siempre hemos apoyado las grandes iniciativas y proyectos que impulsa la industria del pan. Nos mostramos muy motivados a hacer cosas en conjunto con el gremio".