El Presidente de EEUU, Barack Obama, defiende la reforma sanitaria que los republicanos quieren abolir, es favorable al aborto y al matrimonio gay, a lo que los conservadores se oponen, y pide más impuestos para los ricos, mientras el candidato republicano Mitt Romney quiere ampliar la franja de bonos fiscales siguiendo los pasos de George W.Bush.
Estas son algunas de las diferencias que saltan a la vista mirando las plataformas políticas de las dos Convenciones: la celebrada en Tampa por los republicanos la semana pasada, y la de los demócratas que se abre esta jornada en Charlotte.
-IMPUESTOS Y SALUD: Obama propone más impuestos para los ricos con la llamada "Buffett Rule", del nombre del millonario Warren Buffet que pidió abiertamente que los políticos dejaran de "mimar" a los super ricos. Además defiende el acceso a la salud, que debe ser para todos y deben podérsela permitir, y se opone a recortar Medicare y Medicaid, los programas de asistencia sanitaria pública para los mayores de 65 años y los más pobres. Mitt Romney por su parte quiere reducir los impuestos a los más ricos y "Obamacare", como se llama la reforma sanitaria impulsada por Obama y privatizar el programa Medicare.
-MATRIMONIO GAY, ABORTO, APOYO A LAS MUJERES: Obama está a favor de la paridad de derechos para hombres y mujeres, sobre todo en términos de tratamiento salarial, y apuesta por abolir la ley federal que reconoce sólo los matrimonios heterosexuales, además de centrar atención en las mujeres en términos de métodos anticonceptivos y maternidad consciente. Romney es contrario a los matrimonios de las personas del mismo sexo y apoya el Marriage Act, la ley que defiende la familia tradicional. Los republicanos además quieren cancelar de la asistencia médica los gastos para anticonceptivos y se oponen al aborto sin excepciones.
-DEFICIT: Obama cree que las cuentas públicas deben sanearse con un acercamiento equilibrado, un aumento de los impuestos para los más ricos y desgravaciones fiscales para la clase media. Espera en una solución de la crisis de la deuda europea para ayudar a la economía estadounidense. Romney quiere recortar radicalmente el gasto público, excepto para defensa, y no quiere aumentar los impuestos para la "middle class", manteniendo las desgravaciones fiscales para los más acomodados, además de oponerse a la "Buffet Rule".
-INMIGRACION: Obama está a favor de una amplia reforma de la inmigración. El partido Demócrata respalda el "Dream Act", proyecto de ley que consiente a los hijos de inmigrantes ilegales adquirir un estatus legal si van a la universidad o entran en el ejército. Además se opone a la ley anti-clandestinos aprobada en Arizona que permite controlar los papeles de un extranjero solo si se tiene la sospecha de que puede estar en el país de forma ilegal. Romney propone la lucha dura a los inmigrantes irregulares, la defensa de las fronteras con México y de la ley de Arizona.
-ENERGIA: Obama apoya la "green economy", los impuestos a los petroleros y las desgravaciones fiscales a las empresas que producen energía limpia. Romney tiene poco interés en la "green economy", apuesta por el petróleo con un aumento de las perforaciones, y por la energía nuclear.
-POLITICA EXTERIOR: Obama defiende el multilateralismo y ve un país en estrecho contacto con la ONU para la resolución de las crisis locales. Apoya las sanciones a Irán porque están funcionando y critica a Israel por los asentamientos. Dedica atención a los equilibrios en el Pacífico y sobre todo al auge de China. En la Convención Republicana la política exterior estuvo casi ausente del debate, salvo en la intervención de Condoleezza Rice, pero el partido respalda con fuerza Israel y acusa a la política de Obama respecto a Teherán de ser demasiado débil.