Tal como se había anunciado, Google presentó un nuevo smartphone Nexus 5 fabricado por LG y su sistema operativo Android 4.4, que continuando con la línea de nombres relacionados con postres, esta vez tendrá el apelativo de KitKat. Entre sus principales características, el nuevo sistema operativo será mucho más amigable con los diversos terminales que hoy circulan y será más "democrático", al llegar a dispositivos antiguos y de recursos limitados, de 512 MB de RAM hacia arriba, siendo el smartphone fabricado por la compañía surcoreana el primero en incluirlo.
Sin embargo esto no implica que todos los aparatos con este requisito técnico tengan opción a la nueva plataforma, aunque sí se espera que un gran número de ellos pueda acceder a la actualización, finalizando de esta forma con la fragmentación entre los terminales, una de las quejas constantes de los usuarios. Recordemos que a diferencia de iOS de Apple, Android es más "disperso", y no todos los dispositivos poseen las mismas mejoras, debido a que la instalación se realiza por las operadoras y no por la compañía del buscador. Así, según los datos de Google los más populares son Android 4.1 Jelly Bean, con un 37,3%, Android 2.3.3 Gingerbread con un 26.3%, y Android 4.0 Ice Cream Sandwich con un 19,8% de implementación, causando algo de desconcierto entre los usuarios.
Evidentemente la nueva plataforma es una actualización importante y por ello, es de esperar que todos los usuarios puedan instalarla en sus dispositivos, teniendo en cuenta que una de sus virtudes es la de ser más abierta que su competencia, por lo que también es posible instalarla de forma no oficial si se tienen los conocimientos suficientes.
Android para todos
De acuerdo a Google, los terminales prioritarios serán los de la familia Nexus o los "Google Play Edition", smartphones que corren aparte de los recién nombrados pero que no poseen versiones modificadas de Android. Así, y además del ya nombrado Nexus 5, los Nexus 4, Nexus 7, Nexus 10 y Galaxy S4 Google Play Edition tendrán acceso a la plataforma en las próximas semanas. Lamentablemente, Galaxy Nexus, presentado en 2011 no fue incluido en la lista.
Por HTC, los modelos HTC One, HTC One mini y HTC One max en menos de 90 días, y HTC One Google Play Edition en 15 días.
Para Motorola, la compañía indicó que los DROID Ultra, DROID Maxx, DROID Mini y Google Moto X obtendrán la actualización en las próximas semanas.
Sony en tanto, a través de su cuenta en Twitter indicó que la próxima semana sus terminales podrán descargar 4.3 Jelly Bean y 4.4 KitKat, aunque no especificó los terminales. Suponemos, que el recién lanzado Xperia Z1 será uno de los beneficiados.
Samsung por su parte no ha emitido declaraciones oficiales, pero de acuerdo a Sammobile el primero en disponer de la plataforma será Galaxy Note 3, lanzado en Chile la semana pasada junto a Galaxy Gear.
Las nuevas funciones:
El nuevo sistema operativo contará con tecnologías basadas en Linux como zRAM, y Kernel Samepage Merging, que en la práctica, harán que las operaciones sean más eficientes con la batería y más veloces, aumentando la carga del procesador pero aprovechando mejor la memoria RAM. Asimismo, la plataforma monitoreará constantemente la marcha de los servicios abiertos y multitarea, evitando un colapso general.
Otra de las novedades tiene que ver con el comando de activación de Google Now, "OK Google", que entregará información relativa dependiendo de los intereses del usuario en función de páginas web o blogs. Además, mejoró sus prestaciones como asistente virtual para el envío de mensajes de texto, instrucciones vía GPS o reproducción de listas de música. Sin embargo, algunas de estas características podrían sólo estar disponibles en su versión en inglés.
La aplicación para hacer llamadas también tuvo una actualización: Ahora es posible buscar entre varios directorios de contactos, si llama un teléfono desconocido el sistema buscará su identidad en una base de datos pública, y se creó una nueva pantalla de acceso directo a las principales funciones utilizadas por el usuario.
Para quienes escuchan música o juegan, en el primer caso la pantalla de bloqueo mostrará los controles de reproducción y la carátula del álbum; y en el segundo caso se creó el "modo inmersivo", por lo que tanto los juegos como las películas o libros correrán en un modo menos distractivo, utilizando la pantalla completa del aparato.
Se incluyó de fábrica Quickoffice con nuevo diseño; la posibilidad de imprimir inalámbricamente en cualquier impresora con modo CloudPrint (integrada con Google Play); y se agregó Android Device Manager para administrar las aplicaciones.
Además, se integró un nuevo teclado con más variedad de Emojis; se facilitó el acceso al almacenamiento de documentos, archivos y fotos, se mejoró la seguridad del dispositivo para ser utilizado como tarjeta de pago NFC y se agregó un editor de fotografías en la galería de imágenes, evitando utilizar una aplicación extra.
Hangouts por su parte, integró los SMS y mensajes de texto en la mismo programa, y el sistema de Widgets podrá ser agregado desde el inicio y no como una aplicación externa, aunque la forma de instalarlos sigue siendo la misma.
Finalmente, se optimizó el rendimiento de los sensores, considerando que la mayoría de los dispositivos actuales poseen brújula, GPS, acelerómetro y giroscopio, y siempre se encuentran en funcionamiento. De esta manera, no se monitoreará cada proceso por separado sino en su conjunto, y en el caso de Nexus 5 se incluyó un detector de pasos y podómetro, beneficiando a aplicaciones como Runtastic, por ejemplo.