Con el objetivo de entregar sus propuestas en materia de seguridad, los candidatos presidenciales Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Franco Parisi y Michelle Bachelet, participaron esta mañana en el consejo consultivo organizado por la fundación Paz Ciudadana.
MATTHEI: REHABILITACIÓN Y AUMENTO EN DOTACION POLICIAL
La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, fue la primera de los cuatro invitados en subir al escenario. Durante su intervención hizo un balance de la situación actual en materia de seguridad ciudadana, destacando la necesidad de rehabilitar a quienes han cometido delitos, mediante un plan de reinserción en la sociedad.
La abanderada oficialista además indicó que en su programa de gobierno pretende aumentar la dotación de las policías, así como la cantidad de cuarteles y comisarías de la PDI y Carabineros. "Necesitamos policías más especializadas, necesitamos un sistema de capacitación permanente. Queremos más policías, 6 mil carabineros más por lo menos, 50 cuateles más de la PDI, y 50 nuevas comisarías (...) Todo lo que tiene que ver con más policías y mayor integración de las policías, creemos que son los pasos que hay que dar".
.<a href="https://twitter.com/evelynmatthei">@evelynmatthei</a> en materia de seguridad propone crear 50 cuarteles de PDI; 50 nuevas comisarías y la integración de 6.000 nuevos carabineros
Matthei además indicó que dentro de sus propuestas está implementar programas para prevenir el consumo de drogas y alcohol, buscando intervenir en los "barrios críticos con terapias multisistémicas para jóvenes infractores de ley".
ENRIQUEZ-OMINAMI: REFORMA AL SENAME Y NUEVA POLITICA DE DROGAS
En tanto, el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, comenzó su intervención llamando a los miembros de la fundación Paz Ciudadana a "estudiar los delitos de cuello y corbata", y emplazando a la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quien exponía más tarde en el mismo foro, por su negativa a participar en el debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de la Prensa.
En cuanto a sus propuestas en materia de seguridad, el candidato señaló que es necesaria una reforma al Servicio Nacional de Menores (Sename), institución que a su juicio "no debe atender menores infractores y no infractores juntos". Además, en materia de drogas y prevención, propuso derogar la Ley 20.000, asegurando que "fumarse un pito no es delito", agregando que "la droga es un problema de salud pública".
En Consejo Consultivo de la Fundación Paz Ciudadana "La droga es un problema de salud pública" <a href="https://twitter.com/marcoporchile">@marcoporchile</a>
El candidato además criticó la medida del gobierno de aumentar la penalidad de los delitos, y propuso tener un programa de rehabilitación y reinserción de los reos, "buscar incentivos tributarios para que las empresas contraten reos rehabilitados, necesitamos unidades dentro de las cárceles de reinserción escolar, y sistemas alternativos de cumplimiento de condenas, además de una nueva política de drogas".
PARISI: PROTECCION A LAS VICTIMAS Y PREVENCION DE DROGAS
Por su parte el candidato independiente Franco Parisi centró parte de su intervención en criticar las políticas antidelincuencia de los gobiernos de la Concertación y la Alianza.
En materia de propuestas, señaló que es una necesidad "actualizar el código penal", incluyendo una mayor protección a las víctimas mediante la creación de una "defensoría de la víctima". Además, propuso prevenir los delitos también mediante una intervención en los colegios y una ley de "responsabilidad parental".
En cuanto a las drogas, Parisi propuso tener centros de rehabilitación "gratis en todas las comunas del país, donde también se acojan las familias" de quienes tienen adicción.
BACHELET: EQUILIBRIO EN POLITICAS DE PREVENCION, CONTROL Y REHABILITACION
La candidata del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, fue la última en dar a conocer sus propuestas en materia de seguridad ciudadana. En su intervención, Bachelet señaló que en un eventual nuevo gobierno se centrará en "equilibrar las políticas de prevención, control y rehabilitación".
En cuanto a prevención, Bachelet indicó que creará programas en escuelas abiertas con actividades educativas, deportivas y culturales que apunten a evitar la violencia en los barrios y en los hogares, y agregó que habrá "150 salas de familia en las comisarías para la atención de violencia intrafamiliar".
En cuanto a la dotación policial, la abanderada de la oposición señaló que su objetivo es "avanzar hacia una policía más vecinal", aumentando el trabajo entre las policías y los municipios.
"Vamos a avanzar también en una Policía Vecinal coordinada con los alcaldes de cada comuna" <a href="https://twitter.com/search?q=%23Michelle&src=hash">#Michelle</a> <a href="https://twitter.com/search?q=%23SeguridadParaTodos&src=hash">#SeguridadParaTodos</a>
Bachelet además propuso "promover una política penitenciaria integral", donde haya programas de reinserción de reos y adolescentes. "Debe analizarse la necesidad de fortalecer la institucionalidad", puntualizó la candidata.