Durante esta mañana, el intendente Claudio Orrego, informó la puesta en marcha de "Santiago Humano y Resiliente", una estrategia que tiene como objetivo fortalecer la capacidad de resistencia ante los desafíos generados por la globalización, la urbanización y el cambio climático, y sus impactos a nivel social y económico.

La iniciativa es impulsada por 100 Resilient Cities (100 RC), un programa auspiciados por la Fundación Rockefeller en 2013, a través de la oficina de resiliencia de la ciudad de Santiago y la Intendencia de la región Metropolitana.

De acuerdo al intendente, la estrategia de resiliencia es un diagnóstico de las amenazas a las que la ciudad se expone para saber qué cosas se deben mejorar y que en el proceso contó con la participación de un consejo directivo público-privado de 35 expertos provenientes de la academia, gobierno, ONG, sector privados y gremios profesionales.

En ese sentido, señaló que "estamos muy contentos que después de un año y medio Santiago se sume a la red de ciudades resilientes con una estrategia que se ha construido con académicos, actores del mundo social, municipios y el Gobierno Regional Metropolitano".

"La segregación urbana, la congestión y la contaminación, son todos desafíos que requieren de una gobernanza metropolitana. Esta urbe requiere un gobierno metropolitano que se haga cargo y enfrente ciertos desafíos. Sin eso, todos los temas puntuales, simplemente van a ser parches", aseguró Orrego.

El presidente de 100 RC, Michael Berkowitz, afirmó que con "la creación de esta Estrategia de Resiliencia, la ciudad ha involucrado a un sinnúmero de actores y ciudadanos de toda la urbe y está lista para implementar la visión amplia de la estrategia".

Daniel Stander, Director Global de Risk Management Solutions (RMS) sostiene que "esta comprensión más profunda del riesgo permitirá a los líderes municipales de Santiago dirigir los recursos públicos a las inversiones más rentables para hacer que las comunidades sean más resistentes".

La Estrategia de Resiliencia de Santiago está estructurada en 6 ejes: Movilidad Urbana, Medio Ambiente, Seguridad, Desarrollo Económico y Competitividad, Gestión de Riesgos y Equidad Social. Estos están enfocados en convertir la ciudad en una urbe más humana y resiliente.

Asimismo, dentro de las propuestas más destacadas de "Santiago Humano y Resiliente" están las siguientes:

- Plan Santiago Pedaleable.

- Programa Regional de Cambio Climático.

- Plan Red de Teleprotección Integrada.

- Generación de Protocolos de Emergencia Santiago Preparado.

- Plan de Continuidad de Negocios para PYMES en Contexto de Desastres y Emergencias.

- Plan Integral de Recuperación de Barrios.