"El hombre responsable de la NBC que ha hecho que los Juegos Olímpicos no hayan empezado todavía es Gary Zenkel. Dile lo que piensas! Email: Gary.zenkel@nbcuni.com". Ese fue el comentario que provocó la suspensión de la cuenta de Twitter de un periodista del diario británico The Independent, al criticar el retraso de la transmisión de los JJOO de Londres.
El periodista publicó en su cuenta, el correo electrónico de un ejecutivo de la NBC de Estados Unidos. Error, de acuerdo a la reglamentación de la red social, que le costó tres días de suspensión, pues ayer se restituyó la cuenta del profesional.
Twitter sostiene que está prohibido publicar información privada de otros usuarios de la red. "Los miembros del servicio no deben publicar otra información privada y confidencial de la gente - como números de la tarjeta de crédito, correos, domicilio - sin su permiso expreso", señala la firma.
Por otro lado, la red advierte que "la gente será suspendida del sitio si se envía mucha publicidad". Además, serán canceladas las cuentas de las que se emitan amenazas y comentarios de violencia contra otros.
Y los casos suman y siguen. También en el marco de los Juegos Olímpicos de Londres, Twitter suspendió la cuenta de un joven inglés de 17 años, después de que un clavadista británico alcanzara el cuarto lugar en una de las competencias. El adolescente le dijo al deportista en Twitter que había "decepcionado a su padre", quien había fallecido de cáncer en mayo de 2011.
El clavista le respondió que "después de dar todo mi esfuerzo... algún idiota me manda esto...". De esta manera, el joven publicó un tweet pidiendo disculpas, pero finalmente su cuenta fue suspendida.
Otro caso de cuenta cerrada es el del corresponsal político de la Casa Blanca, Joe Williams, quien fue suspendido por comentarios racistas que hizo para el canal MSNBC, el jueves 21 de junio, acerca del candidato presidencial republicano Mitt Romney. Williams sugirió que Romney "se sentía a gusto solamente alrededor de gente blanca".
En tanto, otro de los motivos de suspensión de cuenta es "infringir reglas de derechos de autor y usar el sitio para objetivos ilegales (adhiriéndose a las leyes del país)".
Se suspenden cuentas por violación de los derechos de autor, falsificación de la insignia de cuenta verificada, creación de múltiples cuentas y con fines especulativos. Además de venta de nombres de usuario y utilización de la cuenta para realizar spam.
Los usuarios además, no deben usar imágenes obscenas o pornográficas en su cuadro de perfil o en el fondo de usuario. "Las directrices dicen que las cuentas pueden ser suspendidas si cualquiera de estos términos del servicio son violados". No obstante, Twitter asegura que dado los mil millones de comentarios publicados en el día, "las violaciones son difíciles de rastrear y las suspensiones son todavía imprevisibles".
Twitter, en sus normas, asegura que se reserva el derecho a eliminar o a negarse a distribuir cualquier contenido en los servicios; a suspender o eliminar a un usuario y a reclamar la devolución del nombre de usuario, sin indemnización y en cualquier momento.
Por otro lado, la red también se reserva el derecho a acceder, leer, conservar y revelar cualquier información si es razonablemente necesario al objeto de dar cumplimiento a cualquier ley, reglamento, procedimiento legal o requerimiento gubernamental que resulte de aplicación.