Debido a que en Chile no hay permisos de circulación únicos y que existen tantos diseños como municipalidades, detectar si el documento es verdadero o falso se vuelve mucho más complicado.

A esto se suma que cerca del 70% de las municipalidades da la posibilidad de sacar el documento por internet, lo que implica que haya aún menos medidas de seguridad.

El capitán de carabineros Raúl Fuenzalida, advierte que los usuarios que se acercan a los puntos instalados por las municipalidades a pagar el permiso de circulación, deben están atentos a los "inescrupulosos" que ofrecen el documento mucho más barato.

"La posibilidad de caer depende de cada persona porque todos conocen cuanto se paga por el permiso según el modelo de auto que manejan. Entonces, si llega alguien ofreciéndolo a un precio considerablemente menor, no es creíble. Si las personas caen están cometiendo el delito de falsificación de documentos públicos", advierte Fuenzalida.

Carabineros hace un llamado a:

-No hacer caso a los "ofertones".

-Obtener el permiso de circulación en lugares autorizados por las municipalidades.

-En caso de sacarlo por internet, hacerlo solo desde los portales municipales.

¿CÓMO COMPROBAR SI EL DOCUMENTO ES FALSO?

Si compró un auto usado y el permiso de circulación que le entregaron fue obtenido por internet, es necesario comprobar el código de verificación, el cual deben tener todos los documentos emitidos digitalmente. Esto se puede hacer a través de las páginas web de las municipalidades o llamando a la dirección de tránsito de las mismas.

"Basta cualquier programa computacional paran mantener el formato del documento y cambiar los datos", dice el capitán Fuenzalida.

Y para los que reciben el documento que se entrega físicamente en los puntos municipales, los usuarios deben fijarse en la calidad de la impresión, que los colores no estén difuso y que los bordes estén definidos. Además, estos tienen que tener un sello a través de un timbre de color, a diferencia de los permisos de circulación falsos que tienen una impresión de este timbre.

"El método que usa el delincuente, es escanear un documento original, cambiarle todos los datos e imprimirlo en casa", dijo.

El capitán Fuenzalida no deja de destacar que a pesar que la legislación permite que el conductor pueda portar el permiso de circulación en un dispositivo móvil, se recomienda tenerlo impreso, ya que esto facilita la fiscalización y es más rápido.