Un estudio del lenguaje usado en Twitter determinó que Aysén, Antofagasta y Magallanes son las regiones más felices de Chile.

El análisis, realizado por la empresa AnaliTIC, consideró cuatro mil mensajes al azar, tuiteados en el lapso de un año, asignando un puntaje a las palabras de acuerdo a lo positivo o negativo de los términos usados.

USO DE MODISMOS Y EMOTICONES
Juan Pablo Cárdenas, jefe de del área de investigación de la empresa, explicó que para realizar el estudio usaron un diccionario estandarizado de términos en español, al que agregaron modismos chilenos, garabatos y emoticones.

Por ejemplo, para el concepto de felicidad, el sistema toma en cuenta palabras como bakán (con k y con c), chori y entrete, las que "tienen una buena valoración" como términos positivos, dice el experto.

Al hacer funcionar el software desarrollado para el análisis, Cárdenas comprobó que "los tuits más felices iban acompañados de emoticones más alegres", destacando la presencia de palabras como "amor" y "cariño".

Por otro lado, los tuis infelices tenían "palabra feas, garabatos, muchos emoticones negativos" y conceptos relacionados con la muerte, explicó el experto.

MATICES DEL RESULTADO
Cárdenas, que también es Doctor en Física de Sistemas Complejos por la Universidad Politécnica de Madrid, explica que "felicidad" como concepto puede ser controvertido, y que lo hace el estudio es un acercamiento al concepto a partir del vocabulario, porque "Twitter es un mapeo de la sociedad, pero no es tan directo".

Agregó que en Chile, a través de Twitter, muchas veces se habla descalificando mucho, pero que "no siempre es así cuando se habla persona a persona".

Lo que le llamó la atención es que, "a pesar de que las diferencias entre regiones no son muy grandes", las zonas extremas, del norte y del sur, tienden a mostrar un lenguaje más positivo, dijo. "Usan un lenguaje mucho mas duro las regiones centrales y en particular Santiago".

COMPARACIÓN CON OTROS ESTUDIOS

Hace un mes, la Universidad de Vermont presentó un estudio que analizó el uso de palabras positivas y negativas en Twitter, determinando que Hawái es el estado más feliz de los EE.UU.

Sin embargo, el estudio no es comparable, comentan en Analitic, ya que no se usó el mismo diccionario, y tampoco es seguro que hayan usado la misma escala.

Tampoco es posible contrastar este estudio con la encuesta Casen, que en julio de  2012 entregó los resultados de una encuesta de satisfacción. En dicha publicación, las regiones de Chile más satisfechas son Magallanes, Aysén y Antofagasta (las mismas que detectó Twitter, pero en otro orden).

La encuesta Casen muestra que las regiones más satisfechas son Magallanes, Aysén y Antofagasta, y las más insatisfechas son Araucanía, Maule y Biobío.