Una de las imágenes más lamativas de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 es el Curling, deporte colectivo de precisión que se practica sobre una pista de hielo, y que fue incorporado a la parrilla olímpica por primera vez en Nagano 1998. Conoce los aspectos relevantes para entender esta disciplina.
LOS EQUIPOS
Los partidos de curling se disputan entre dos equipos. Cada equipo tiene cuatro jugadores: el "lead", el "second", el "vice skip" y el "skip". Este último es el capitán del equipo y el jugador más importante, pues es el que decide la estrategia que desarrollará el cuarteto.
LA PISTA Y LOS IMPLEMENTOS
El curling se juega sobre una pista de hielo de 45,5 metros de largo, y entre 4,5 y 5 metros de ancho. Los jugadores utilizan un calzado especial para deslizarse sin el riesgo de caerse. Todos ellos, además, están provistos de un cepillo, el que permite eliminar impurezas de la pista para que la piedra circule con mayor velocidad o bien altere la dirección.
La piedra pesa 20 kilos y generalmente es de fibra de vidrio. Se fabrican en Escocia y su precio es de 500 euros.
EL JUEGO
En Sochi 2014, los partidos se juegan a diez "End" o "entradas" (Sería el equivalente a un "set" en el tenis, por ejemplo). En cada "End", los equipos lanzan alternadamente ocho piedras. Gana el equipo que sume más puntos en todos los "ends" (A diferencia del tenis, en donde el vencedor es el que gana más "sets").
El orden de lanzamiento se encuentra establecido: "lead", "Second", "vice skip" y "skip". Todos lanzan una vez, en dos series de lanzamientos. O sea, dos veces en total.
Mientras un jugador lanza la piedra desde la zona de lanzamiento, los demás barren. La piedra no puede tocar la orilla de la pista, ni tampoco ser tocada por los cepillos.
Además, para que el tiro sea válido, la piedra debe terminar dentro de la "Casa" (que corresponde a los círculos concéntricos, la referencia para la puntuación. El diámetro del círculo mayor es de 3,7 metros. El centro exacto se llama "Botón"), o bien dentro de la "Free Guard Zone" (zona comprendida entre la "Hogline" y la línea de fondo, sin la "casa").
Las piedras que quedan en la "Free Guard Zone" no pueden ser desplazadas por las del rival hasta que cada equipo haya completado los primeros cuatro lanzamientos.
Si una piedra es derribada antes de que los equipos completen los cuatro tiros iniciales, ésta vuelve a su posición original mientras que la piedra que provocó el movimiento es retirada del juego.
El objetivo final de cada equipo en un "end" es -una vez terminados los ocho lanzamientos- tener la mayor cantidad de piedras lo más cerca del centro de la "Casa". Es decir, lo más cerca posible del "botón", que es el nombre del centro exacto de la "Casa". Durante los ocho tiros los equipos arman distintas estrategias para sumar el mayor puntaje posible. Y por esta razón, el último que lanza es el capitán del equipo (el "skip"), pues es el que -en definitiva- termina definiendo el éxito o fracaso del equipo en un "End".
PUNTUACION
Al finalizar un "end", el equipo cuya piedra queda más cerca del "botón" (o el centro exacto de la "casa") suma un punto. Y además, también sumarán un punto extra por cada piedra adicional que esté más cerca del centro que la primera piedra del otro elenco. Las piedras válidas para sumar puntaje son sólo las que terminan dentro de la "Casa"
Ejemplo de suma de un punto: si el equipo A tiene la primera y la segunda mejor piedra ubicada es del equipo B, el equipo A suma un punto. Las demás piedras quedan anuladas de la sumatoria.
Ejemplo de suma de puntos adicionales: si el equipo A tiene las dos primeras piedras más cerca del centro, mientras que la del equipo B es apenas la tercera mejor ubicada, el equipo A suma dos puntos. Un punto por la piedra más cerca del centro, y el otro por la piedra adicional que está más cerca que la mejor del equipo B.
En caso de que haya empate al finalizar el total de "Ends", se juega uno adicional.