Desde el 8 de marzo, el paradero del vuelo MH370 de Malaysia Airlines es una de las mayores preocupaciones de los países de la zona oriente del globo. La abrupta desaparción que tuvo el Boeing 777 -y sus 239 pasajeros en el interior- del radar cuando viajaba desde Kuala Lumpur a Beijing ha hecho que distintos cuerpos de búsqueda trabajen en la zona.
A continuación, te mostramos un listado de las teorías que las autoridades han planteado y de las que han descartado durante su investigación:
TEORÍA N°1: Error humano provocó la desintegración del avión
Los especialistas han asegurado que las condiciones climáticas eran buenas y que el capitán Zaharie Ahmad Shah era un experimentado piloto. Si bien, de acuerdo a las investigaciones iniciales, ni él ni el primer oficial, Fariq Abdul Hamid, tenían razones para atentar contra sus vidas o la de los pasajeros, las autoridades dijeron que volverán a analizar los antecedentes de la tripulación y pasajeros.
Asimismo, se maneja la posibilidad de que alguien de la tripulación podría tener problemas psicológicos que le impulsaron a intentar la desaparición del vuelo.
TEORÍA N°2: Un ataque terrorista hizo explotar el avión
Conjeturas iniciales favorecieron la posibilidad de que un grupo terrorista estuviera detrás de la desaparición del vuelo, sobre todo después de que supiera que dos hombres -identificados más adelante como iraníes-, abordaron el avión con pasaportes robados. Las autoridades determinaron más tarde que eran inmigrantes que trataban de llegar ilegalmente a Europa. Además, ningún grupo se ha atribuido responsabilidad por la desaparición del avión y expertos han cuestionado que si el avión fue secuestrado, por qué los responsables no atacaron una ciudad o una instalación militar.
Sin embargo, David Gleave, investigador de accidentes aéreos, aseguró a la cadena de noticias BBC que "es sumamente inusual que un avión desaparezca tan rápido de los sistemas de radares […] si ocurre un evento súbitamente en el avión éste puede desaparecer del radar". "Pero por lo general esperaríamos que algo como una despresurización o un ataque terrorista provocara un decenso relativamente lento y esto aparecería en el radar. O el piloto podría comunicar algo al control de tráfico aéreo ya sea con el transpondedor o con la voz".
Se conoce que el avión siguió enviando señales horas después de perder contacto, lo que descartaría la posibilidad de que el vuelo se haya desintegrado dado a la explosión de una bomba.
TEORÍA N°3: China halló restos del avión
Imágenes publicadas en un portal del Gobierno chino mostraron tres objetos flotantes y se enviaron aviones de búsqueda al área en el Mar del Sur de China frente al extremo sur de Vietnam.
Si bien, las imágenes de satélite publicadas por funcionarios chinos mostraban restos de la supuesta aeronave, autoridades malasias negaron que las imágenes tuvieran relación alguna con el avión desaparecido hace ocho días.
Por su parte, el gobierno oriental no se ha retractado e incluso indicó que Malasia no analizó las imágenes correctamente. A ello se suma lo dicho por sismólogos chinos, quienes dijeron que hay evidencia de un "evento sismico en una zona no proopensa a temblores" sucedido el viernes 90 minutos después de la desaparición del MH370.
Respecto a las supuestas manchas de combustibes avistadas el sábado en el Mar del Sur de China, finalmente se analizó la sustancia y se determinó que no era combustible de avión.
TEORÍA N°4: Falla mecánica
Varios expertos han considerado esta opción poco probable, tras conocerse que el avión estaba emitiendo señales horas después de haber desaparecido del radar civil, y el hecho que no se han recuperado restos cerca de la última posición conocida del aparato. Las grabadoras de información y voz del avión pueden transmitir señales durante 30 días, pero no se ha detectado nada.
TEORÍA N°5: Descompresión
Expertos dicen que es posible que el avión siguiese volando después que una descompresión dejara a todos inconscientes, caso parecido a lo que sucedió en el accidente de 1999 en el que murieron el golfista Payne Stewart y otras cinco personas. Un investigador malasio dijo el viernes que sobre la base del rumbo del avión, parece que una persona experimentada estaba al mando.
TEORÍA N°6: El avión habría sido secuestrado por algún piloto o pasajero
"Podemos decir con un alto nivel de certeza que las comunicaciones del avión fueron desactivadas antes de que alcanzara la costa este de la península de Malasia", dijo recientemente el primer ministro de Malasia, Najib Razak, de acuerdo a BBC Mundo.
Si bien jamás habló de un eventual "secuestro", Razak afirmó que la investigación había entrado en una nueva fase, luego de determinar que los sistemas de la aeronave fueron desactivados en lo que se cree un "acto deliberado por alguien dentro del avión".
De acuerdo a la agencia AP, un funcionario estadounidense dijo en Washington que investigadores estaban examinando la posibilidad de "intervención humana" y que la desaparición pudiera haber sido "un acto de piratería". La evidencia clave de esta posibilidad es que los contactos con el transpondedor del Boeing 777 cesaron varios minutos antes que un sistema de mensajes del avión dejó de funcionar.
Algunos expertos se inclinan por la teoría de que los pilotos, o alguna otra persona con conocimiento de aviación, desvió deliberadamente el avión. Dicen que es difícil concebir que un avión moderno como el 777 sufra una falla electrónica total que le imposibilite todo tipo de comunicación pero le permita seguir volando.
Por ese motivo, ahora la investigación se esta centrando en los dos pilotos, en el resto de la tripulación y pasajeros. Además, "el avión voló bajo para evitar los radares", según los investigadores.
TEORÍA Nº7: Posibles rutas
- El avión sobrevoló el espacio aéreo de Kazajistán
El vuelo MH370, hipotéticamente podría haber sobrevolado el espacio aéreo de la nación de Asia Central, pero no ha sido detectado en esa área, indicó el organismo de Kazajistán.
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, en medio de las distintas tesis que han surgido durante los últimos días, Kazajistán señaló que el día del incidente -el 8 de marzo- no detectó el "uso sin autorización" de su espacio aéreo por parte de algún avión, por lo que es poco probable que el extraviado vuelo se haya desviado a lo largo de una ruta norte a través de Tailandia, informó el Comité de Aviación Civil de Kazajistán.
- El avión sobrevoló zonas controladas por los talibanes
Tras intensos días de búsqueda, las autoridades de Malasia están tratando de obtener autorización para investigar la posibilidad de que el avión sobrevolara zonas controladas por los talibanes en la frontera de Afganistán y el noroeste de Pakistán, de acuerdo con lo informado por el diario The Independent.
Mientras tanto, los datos recogidos por la red de satélites de la compañía británica Inmarsat indican que el avión estaría o bien en una zona que se extiende desde el norte de Tailandia hasta Kazajistán, cruzando más de 10 países, o en algún lugar en el sur de Indonesia y a lo largo del océano Indico.