Este jueves, la Presidenta Michelle Bachelet, junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo, y otras autoridades, dieron a conocer el decreto que incluirá nuevas patologías al Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo, más conocido como Ley Ricarte Soto.

En enero de 2017, comenzará a regir este decreto que incluye la nutrición enteral prolongada por imposibilidad de alimentación oral, que corresponde a la infusión por vía digestiva de fórmulas enterales especiales mediante sonda nasogástrica u ostomía.

La finalidad de este tratamiento es mantener o mejorar el estado nutricional de aquellos pacientes que no pueden cubrir el 70% de sus requerimientos nutricionales por vía oral.

Según las autoridades, 1.300 pacientes serán beneficiados y tendrá un impacto en el presupuesto de 4.929.000.000 millones de pesos.

Se incluirá, además, la enfermedad de Crohn grave o fulminante. Esta enfermedad que afecta comúnmente la porción más baja del intestino delgado o el intestino grueso, es de carácter inflamatoria. El Beneficio corresponde al tratamiento de segunda línea cuando las terapias iniciales no tienen respuesta satisfactoria.

Se estima que serán 720 beneficiados, significando un costo de 4.936.000.000 millones de pesos.

A su vez, se incorpora la Diabetes tipo 1 inestable severa, correspondiente a una enfermedad metabólica que se caracteriza por altos niveles de azúcar en la sangre producto de la destrucción autoinmune de las células beta del páncreas, impidiendo la producción de insulina.

Esta enfermedad, puede ser diagnosticada a cualquier edad y requiere contar, como parte del tratamiento, con una bomba de insulina. Beneficiará a 846 paciendo. El gasto contemplado por parte del Ejecutivo, es de 3.900.000.000 millones de pesos aproximadamente.

LA VISIÓN DEL GOBIERNO

En la ceremonia, la Presidenta aseguró que este nuevo decreto va en línea con la misión del gobierno en esta materia, "seguir ingresando patologías" al sistema, para así aliviar "la carga financiera y la angustia de las familias, asegurando un calidad de vida mucho mayor".

Por su parte, la ministra de Salud, hizo frente a las críticas sosteniendo que se están haciendo todas las mediciones y gestiones para ir mejorando el sistema y garantizar que ningún paciente que ingrese a este régimen, quede sin su tratamiento.

"Estamos haciendo toda una evaluación para ir avanzando. Vamos a ir entregando todos los antecedentes, todos los problemas que están quedando en espera los vamos a seguir revisando para ver quiénes serán los próximos beneficiarios", dijo.

En esa línea, la secretaria de Estado, señaló que "en el mundo hay más de ocho mil enfermedades raras, por lo que tenemos que ser muy responsables en ello, tenemos que ir identificando la realidad país, nosotros como sector tenemos que ser muy responsables para ver a quién le corresponde el tratamiento".