Durante esta madrugada, la cancillería chilena despejó una de las dudas que se cernían para esta jornada en la que Michelle Bachelet recibirá nuevamente el mando del país, tras cuatro años de gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
La incertidumbre por la venida del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, terminó, al confirmarse que no podría viajar a Chile, pese a haberse presupuestado para ayer una bilateral con la jefa de Estado electa.
La ausencia de Maduro conlleva una serie de implicancias, tanto a nivel internacional, político y social.
1. Bachelet y Piñera centrarán la atención de la ceremonia
Si bien el epicentro de la jornada será la modificación en el cuadro de la política nacional que se produce al cambiar de un gobierno de centroderecha a uno de fuerzas de centro e izquierda, la presencia de Maduro podría haber sido un factor que capitalizara la atención de los medios, y los reparos a la situación que vive su país podrían haber "opacado" la realización de esta instancia de traspaso de mando.
Con ello, el foco será, fundamentalmente, la salida y entrada de los mandatarios chilenos.
2. Otras vías para discutir por fallecimiento de chilena en manifestación
En las últimas horas, el debate por una chilena Gisella Rubilar (47) - quien murió en medio de manifestaciones en la ciudad venezolana de Mérida - fue otro de los puntos que saltó al debate público.
Si bien Maduro aseguró que se sancionará a quienes dieron muerte a Gisella, el que no esté en Santiago permite a las máximas autoridades políticas nacionales canalizar por otras vías el diálogo.
3. Se evitan protestas de detractores
Venezolanos residentes en Chile y simpatizantes habían anunciado en los días previos al cambio de mando que esperarían a Maduro con manifestaciones y llamados a cesar con los atropellos a los derechos y libertades que se producirían, en medio de la crisis que atraviesa dicho país.
4. Gobierno venezolano se mantiene en pleno con su jefe a la cabeza
Aun cuando si Nicolás Maduro asistía por un breve lapso a esta ceremonia, el dejar el país en medio del punto más álgido de las manifestaciones, podía complicar el control de la crisis social y política que atraviesa Venezuela.
5. Mandatario se "ahorra" el enfrentar a los múltiples medios asistentes al evento
Era actividad obligatoria para los medios extranjeros que concurrieran a este cambio de mando el intentar abordar a Maduro, para consultarlo por los últimos acontecimientos ocurridos al alero de su gestión.